@B.R/Controlar las actividades económicas, los recursos naturales y los servicios a la ciudadanía con el fin de acabar con el desbordamiento que reina desde hace años, y especialmente en los meses de verano, en Eivissa. Este es el objetivo del nuevo equipo de gobierno del Consell de Eivissa capitaneado por el presidente Vicent Torres. “Estamos al límite durante ciertos meses al año”, reconoce Torres.
El máximo dirigente de la administración insular ya hizo un alegato, ante la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su discurso del Vuit d’Agost a favor de finalizar con el descontrol de la isla y en el que instaba a conseguir más “autogobierno y capacidad de gestión” para acabar con las amenazas que sobrevuelan la isla de Eivissa, y entre las que destaca la sequía, el colapso de los servicios de atención al ciudadano o la degradación de los espacios naturales y el patrimonio.
En este sentido, Torres hacía referencia no solo a la necesidad de contar con un crecimiento urbanístico de manera “sostenible y ordenada”, sino también a finalizar con el intrusismo en todos los ámbitos económicos y incrementar la protección del medio ambiente, “que lo estamos saturando”, entre otras.
Para Torres, el colapso en el que se encuentra la isla de Eivissa tiene varias motivaciones. Entre ellas está el “maltrato” por parte del Estado a la hora de invertir en nuevas infraestructuras en la isla o la falta de planificación desde hace décadas a la hora de crecer y de pensar qué modelo de isla se buscaba.
«El PP ha abierto la mano más de la cuenta»
Pero a estas dos razones, también se le de sumar, según el presidente insular, “la manera de gobernar de algunos partidos políticos”, haciendo referencia explícita al Partido Popular. “Hay partidos que abren más la puerta a actividades nuevas, que se escapan un poco de la legalidad y el PP ha neoliberalizado una ciertas leyes que nos están provocando un problema de descontrol”, apunta Torres.
El presidente de la máxima institución insular reconoce que la isla ha evolucionado de una manera “descontrolada” por la falta de realizar una fotografía de la Eivissa del futuro. Por ello, ahora cree conveniente realizar una fotografía fija de cómo quieren los ibicencos la isla dentro de 30 años.
A modo de ejemplo de esta “neoliberalización” del Partido Popular, el presidente del Consell d’Eivissa hace referencia a la regulación de las viviendas turísticas .
“Está muy bien abrir el tema de las viviendas turísticas pero el Consell tiene las competencias en ordenación y tiene que tener una capacidad de inspección para saber qué servicios estamos ofreciendo en estas viviendas. Abrimos el melón pero después no tenemos capacidad de controlar. Hay veces que es mejor ser un poco más restrictivo pero tener las cosas controladas”, señala Torres para mencionar la ley turística, la del suelo o la agraria como muestra de cómo el PP “ha abierto la mano más de la cuenta”.
Torres asegura que una de las amenaza que más preocupa al nuevo equipo de gobierno y que se debe atajar cuanto antes es el “intrusismo en general”.
El presidente insular recalca que existen muchos empresarios que tiene problemas porque otras empresas están fuera de la ley: “La administración está obligada a velar por los intereses de la gente que lo hace bien”, señala. Pero por contra, el Consell lucha contra la ínfima capacidad de inspección que tiene. “Nuestra capacidad es muy limitada y tenemos que buscar la colaboración de otras administraciones. Lo que no podemos hacer es que tengamos una isla donde cualquiera puede venir aquí a hacer lo que le dé la gana y al margen de la legislación porque llegará un momento en que estas actividades ilegales controlarán la isla”.
Más protección del medio, no solo terrestre, también marino y acabar con el fondeo descontrolado de embarcaciones, aumentar la prevención para evitar incendios en los bosques, contar con un sistema de depuración de aguas correcto y unas infraestructuras hídricas adecuadas a las necesidades de la población; erradicar los taxis piratas, mejorar el transporte público o controlar la intensidad aérea existente en los meses de verano son algunos de los retos que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno del Consell d’Eivissa.
“Tener muchas facilidades legales está muy bien pero evidentemente nosotros tenemos que proteger el interés general”, insiste Torres.
El colapso que sufre la isla tiene una única causa: el exceso de construcción de los últimos 30 años.
Se ha construido tanto que cuando todo se llena (temporada punta) ya se hace insoportable vivir en Ibiza.
No dan la carreteras ni las calles ni los caminos ni los aparcamientos para tantos coches, no dan las reservas de agua para tanto consumo, no dan las depuradoras para tanta mierda, no dan las playas para tanto bañista, no da la costa para tanto barco…
Pero tranquilos, ya verán como el Consell y los Ayuntamientos seguirán concediendo licencias para seguir construyendo. Construcciones que en verano se llenarán de gente, con lo que aún se colapsará más la isla. ¿Se apuestan algo?
Me da risa leer que «en ciertos meses estamos al límite»…pues qué mal informado está este señor, no merecería ocuparse de nosotros…el límite ya ha sido rebasado hace mucho tiempo, y esto es un despendole: Vuelan los sobres bajo la mesa y cada vez se meten más casas, más gente, más barcos…y para los residentes «ajo y agua» es como si nos tomaran de rehenes a cambio de «la suerte de vivir en Ibiza»
Ibiza es un parque temático, un gigante con pies de barro. Ibiza agoniza hace mucho tiempo…. Ibiza se hunde……. En esta isla ni políticos ni «empresarios» (grandes y pequeños) velan por la protección de la isla, los políticos por ineptitud y desidia y los empresarios porque sólo les interesa la «caja» de su negocio…. Una pena.
Y cada año es peor, literalmente. La sensación de invasión y de toral impunidad de la que gozan los mangantes (turistas sanos) es indignante.
Al menos este presidente parece que afronta los problemas de cara. El anterior escondía la cabeza como un avestruz porque estaba en manos de quien estaba. Los que confiamos en este tenemos muchas esperanzas de las cosas empiecen a cambiar en esta isla de una vez por todas. Bien por ahora el cambio se está notando.
Sa situació em resulta surrealista…sembla que vivim en aquella pel·lícula «Atrapado en el tiempo», on Bill Murray reviu eternament «el día de la marmota»…cada any llegim ses mateixes queixes…repetim i debatim de lo mateix i no es soluciona res…fa cinc anys que sa meva família, tenint sa sort de poder estar a una casa a Tarragona, passem juliol i agost fora de s’illa. Em sap mal fer-ho, però ha set sa nostra solució. Ses vegades que, per feina, he de venir, em resulta insoportable es col·lapse total…no tenim remei si no ens ho prenem realment de veres