El Club Náutico Ibiza (CNI) ha acogido esta tarde la lectura del manifiesto ‘Salvem es Club!’, escrito por el filólogo Felip Cirer y leído por el reconocido arquitecto Elías Torres, en el que se ha apelado a la necesidad de velar por la continuidad de esta entidad centenaria, ya que “su muerte representaría el final de una sociedad ibicenca que todos amamos”.
En este encuentro han estado presentes miembros de la junta directiva del CNI, así como autoridades de la isla y multitud de socios y de ciudadanos de la isla que han querido aproximarse hasta esta cita para dar su apoyo al Club.
De esta manera, la Junta Directiva del CNI vuelve a expresar su plena y constante determinación de seguir luchando por la conservación de esta náutica social y deportiva sin ánimo de lucro, función que no desarrolla ninguna otra institución o entidad en este espacio. “En este momento el Club Náutico de Ibiza está en un proceso de concurso en el cuál hemos denunciado una serie de maniobras contrarias al espíritu del concurso, formalmente orientadas a expulsarlo del puerto”, han destacado durante la lectura, donde también han subrayado que “pedimos que se mantenga una auténtica náutica social y el derecho a los ibicencos a acceder a la mar y evitar continuar con la dinámica mercantilista”.
El manifiesto
El filólogo y escritor Felip Cirer ha sido el encargado de redactar este manifiesto. Licenciado en Filología Hispánica y catedrático en Lengua Catalana y Literatura, Felip Cirer ha ejercido la docencia en varios institutos de educación secundaria y también en la Universitat de les Illes Balears. Asimismo, fue concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vila en1987 y durante su mandato puso en funcionamiento el Arxiu Històric d’Eivissa, la Biblioteca Pública y el Patronat Municipal de Música, además de la compra de Can Ventosa al Ministerio de Defensa.
Cabe destacar también su actividad como director de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera y profesor asociado en la UIB para impartir el Máster Universitario en Formación del Profesorado. Igualmente ha participado a lo largo de su carrera en tareas, conferencias, presentaciones de libros, publicaciones, premios y participaciones en congresos y seminarios, contribuyendo así a la proyección de la comunidad autónoma y de la isla de Ibiza. En el año 2017 le concedieron el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares.
Por su parte, ha leído dicho manifiesto el reconocido arquitecto ibicenco Elías Torres Tur, licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y profesor durante 45 años en la Universidad Politécnica de Cataluña. Torres Tur cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la enseñanza, donde ha llegado a ser profesor invitado en la Universidad de California en Los Ángeles, en la Universidad de Harvard y residente en la Academia Española de Roma.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran las casas de la Villa Olímpica de Barcelona, la restauración del Parque Güell de Barcelona, la casa Rauchwerk en Nueva Orleans, el anexo del Museo Kumamoto en Japón, la plaza del Foro en Barcelona (2004) o el espacio de Ses Voltes en Palma.
En el año 2004 le concedieron el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares, en el año 2008 la Medalla de Oro del Consell Insular d’Eivissa, en el 2016 el Premio Nacional de Arquitectura de España y en el año 2021 la medalla de Oro del Ajuntament d’Eivissa.