La Plataforma Somos Ibiza ha lanzado un manifiesto de rechazo frontal a la grabación de un reality para la plataforma Netflix, similar en formato a La isla de las Tentaciones, en Ibiza.
El manifiesto de rechazo ha sido apoyado, hasta el momento y según la plataforma, por el Consell y los cinco ayuntamientos de la isla además de por la Asociación Es Molí d’Eivissa, Ocio de Ibiza, AAVV Talamanca, Asoc. HLH, El Xiringuito, Teatre i Comunitat o La llave del Armario, colectivo LGTBIQ+, además de Somos Ibiza.
En una línea similar al rechazo que generó en Ibiza en 2015 la grabación de Ibiza Shore de MTV (y que finalmente no se hizo), en el manifiesto se preguntan que si la isla quiere convertirse «en sinónimo de telebasura».
«Desde el vídeo musical del último hit de algún famoso DJ, hasta las fotos en instagram que cuelga cualquier turista de sus más recientes vacaciones en la isla, toda imagen que represente a Ibiza, importa. Y si hablamos de un canal nacional, o de una plataforma de TV a la carta, la cosa se pone realmente seria», alertan.
Recuerdan que este proyecto es de la productora Fremantle, responsable de programas de telerrealidad como Factor X o Granjero busca esposa junto a Mediaset (grupo de las cadenas Telecinco o Cuatro), y que está preparando un formato similar a La isla de las tentaciones, que será emitido en Netflix y grabado en Ibiza.
«Estamos orgullosos de que Ibiza sea conocida en el mundo entero, pero ese privilegio no debería ser a costa de una apología de la vulgaridad, representada por medios audiovisuales de cuestionable prestigio. ¿De verdad queremos que Ibiza albergue a la telebasura de peor nivel?», apuntan en el manifiesto.
Somos Ibiza distingue entre otros programas de telerrealidad como Master Chef, que ya se ha grabado en Ibiza con anterioridad. «Son programas de entretenimiento para toda la familia en los que no hay que recurrir a los instintos más bajos del ser humano para aumentar la audiencia. Quienes vivimos en esta isla, ya seamos nativos o residentes sentimos que nuestra Ibiza merece un respeto», argumentan.
Creen que si se graba el formato de Netflix «no solo vamos a perder cualquier respeto que podamos habernos ganado a nivel cultural, sino que al alimentar esta imagen seremos el objetivo de un tipo de público, de un tipo de turista, que no interesa a nadie», apunta.
«Ahora que se vislumbra una temporada estival diferente, para la que todos los negocios y locales de la isla se están adaptando de formas nuevas y creativas, creemos que es el momento de dar un paso, todos juntos, para luchar por la Ibiza que queremos», subrayan.
«Estamos hablando de un reality-show. Si se tratase de un proyecto de ficción, en realidad sería casi imposible poner limitaciones, aunque a todos se nos encogiera el corazón con White Lines y sus localizaciones mallorquinas, o sintiéramos rabia con aquella película llamada Ibiza que se rodó en Croacia», apuntan.
Es más, apuntan que el hecho de que Sant Antoni se convirtiera en uno de los destinos preferidos por el turismo de borrachera «que tanto hemos padecido», «se debe, en buena parte a Ibiza Uncovered, una serie de reportajes realizados en 1997 por la cadena Sky One. Algunos pueden encontrarse todavía en YouTube», apuntan.
En el 2015, empresarios, asociaciones y entidades de la isla se unieron para detener el avance del proyecto de la MTV, en el que se pretendía hacer un nuevo Jersey Shore en Ibiza, siguiendo la estela de Geordie Shore o de Gandía Shore. «Lograr que esa iniciativa se detuviera fue todo un éxito para quienes amamos nuestras islas», apuntan.
Quiero dejar constancia con este correo mi voto en contra de la telebasura en Ibiza.
NO
Pues que se sepa que estan ya comenzando la produccion