EFE / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reclamado este miércoles a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que el plan piloto de turistas se extienda al Reino Unido, una vez que este país levante la cuarentena vigente.
Tras la reunión mantenida en la sede institucional ibicenca, Armengol ha apuntado que se «está estudiando» la posibilidad de que el mismo sistema que se ha llevado a cabo con el mercado alemán se haga con el británico, por lo que se han iniciado conversaciones con turoperadores británicos.
Marí ha recordado que el Reino Unido es el mercado «más importante» para Ibiza por lo que este plan daría «esperanzas y expectativas» de que «aún podría haber un mínimo de temporada» en la isla, ha dicho.
Para el presidente insular no se trata de abrir de forma «precipitada» sino de ir «planificándolo» cuando se den las circunstancias y, ha añadido, que hay «voluntad pública y privada» de que este plan sea posible.
Aun así, la presidenta del ejecutivo balear ha recordado que no solo depende de que el Reino Unido levante las restricciones a sus ciudadanos sino también de cuándo España puede recibir turismo de países que no se encuentran en el espacio Schengen.
Para Armengol es necesario que tanto Ibiza como Menorca mantengan este «vínculo» con el mercado británico, que es «fundamental» para Baleares.
Durante la reunión, el presidente de la administración insular ha reclamado ayuda al ejecutivo balear para hacer frente al «agujero económico» al que se enfrentan las diferentes compañías de transporte interurbano ya que la pandemia «ha hundido el equilibrio económico» de estas concesiones.
Según Marí, desde el inicio de la pandemia, las pérdidas se sitúan en 1,5 millones de euros, pero se van incrementando y son unos costes «inasumibles» por parte del Consell de Ibiza.
Por otro lado, el presidente del Consell de Ibiza ha solicitado prorrogar el plazo de los fondos estatutarios, que finaliza en septiembre, y del que actualmente aún restan 4 millones por invertir, así como los plazos del plan de carreteras, que finalizan en diciembre.
«Es materialmente imposible que se puedan utilizar estos fondos y justificarlos, y es necesario hacer todos un esfuerzo para que se lleven a cabo estas inversiones», ha matizado Marí.
Armengol, por su parte, ha recordado que el decreto 8/2020 para impulsar la actividad económica de Baleares provocará un impacto estimado de 528 millones de euros en la isla de Ibiza y creará unos 4.500 empleos.
Asimismo, ha apuntado que el número de solicitantes de la renta social garantizada se ha duplicado, pasando de las 705 familias registradas antes de la pandemia a las 1.358 actuales.
🤝 El president @vmaritorres i els vicepresidents @MJC_Ibz, @JaviTorresCs i @sararamnrosell s'han reunit amb la presidenta @F_Armengol i la consellera @pilarcosta . Sobre la taula, assumptes com Turisme, Finançament, Seguretat Sanitària i Benestar Social. pic.twitter.com/7L7diK34pO
— Consell d'Eivissa (@Consell_Eivissa) June 17, 2020