@D.V./ Regular el precio del transporte aéreo y marítimo mediante un tope de precios máximos. Esta es una de las principales propuestas que se realizarán desde Eivissa al Gobierno central para que se incluyan en el nuevo Régimen Especial de Balears (REB) que se tiene que aprobar antes de que termine el año. La idea es que, para evitar la dinámica de alza de precios que provocan las subvenciones al pasaje por parte del Ministerio de Fomento y que restan efectividad al descuento de residente, se opte por establecer una regulación con un tope de precios máximos.
“No queremos fijar precios, que deben estar sujetos a la oferta y la demanda, pero una regulación es necesaria” ha declarado el conseller insular de Economía, Àlex Minchiotti, que durante meses ha estado trabajando en la redacción de las peticiones que se deben incluir en el nuevo REB, y que ha mantenido reuniones con empresarios -Pimeef, Caeb, Fomento del Turismo, Federación Hotelera-, sindicatos y asociaciones para consensuar su contenido.
Otra de las propuestas es que se realizarán es que el Gobierno central facilite la competencia y ofrezca incentivos para que se creen compañías de transporte aéreo y marítimo, lo cual ayudaría a bajar precios. También se reclamará que el Fomento asuma el pago de todo el descuento de residente del transporte marítimo. Recordemos que mientras la totalidad del pago del descuento en el transporte aéreo es sufragado por el Gobierno central, en el caso del transporte marítimo la subvención se paga a medias con el Govern balear. “Esta es una de nuestras peticiones irrenunciables. Una de las líneas rojas de la negociación que se debe cumplir sí o sí” ha declarado Minchiotti.
Reforzar las compensaciones por doble insularidad
Dentro de las peticiones que se realizarán desde Eivissa para la redacción del nuevo REB se incluye que las compensaciones por insularidad que recibe el Govern balear esté territorializado por islas. “No puede ser que se entregue una cantidad fija al conjunto de Balears, cuando Eivissa, igual que Menorca, tiene una doble insularidad respecto a Palma, y Formentera una triple insularidad” explica Minchiotti, “las compensaciones deben contemplar el coste interislas, y no sólo el coste entre islas y Península”.
La propuesta de REB se está terminando de redactar y la negociación con el Gobierno español se iniciará a partir del mes de septiembre. El tope para aprobar el nuevo Régimen Especial de Baleares es el 31 de diciembre de 2014, ya que el Estatuto de Autonomía de 2007 establecía un plazo máximo de siete años para redactar un nuevo REB.
¿Reclamará? Lo ha reclamado decenas de veces y el PP de Madrid no le ha hecho ni puñetero caso. Y vuelven a vender la misma canción
Pues todos tranquilos, porque cada vez que desde aquí se ha pedido algo nos han hecho caso enseguida… :'(