NouDiari / Tras cuatro días sin que se registraran nuevos casos de Covid-19 en las Pitiusas, el Área de Salud ha anunciado hoy que en las últimas horas se han detectado dos otros contagios en Ibiza, lo que eleva la cifra acumulada de infectados a 156 personas.
Uno de ellos afecta a un profesional sanitario y el otro, a un paciente que tuvo que ser operado de urgencia en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. En este momento, 28 sanitarios siguen estando bajo vigilancia en sus domicilios tras haber presentado síntomas.
Por otro lado, ya se le ha dado el alta al paciente de Formentera que se encontraba ingresado en el hotel medicalizado de ses Figueretes, mientras que se cumplen 19 días sin nuevos ingresos en las unidadesde cuidados intensivos (UCI) de Can Misses y Policlínica.
Baleares
A nivel provincial, este domingo se ha contabilizado un fallecimiento más en Baleares que sitúan en 175 los muertos con coronavirus en las islas, donde se han registrado en las últimas horas siete nuevos contagios, elevando a 1.854 los casos totales desde que comenzó la pandemia, un 0,4 % más que este sábado.
El número total de pacientes curados en la comunidad balear asciende a 1.123, 21 personas más que en la jornada de ayer. Hasta ahora, el número de pacientes hospitalizados en centros de las islas es de 1.062, de los que 166 han precisado su internamiento en las UCI.
Vídeo-llamadas
En otro orden de cosas, comentar que los pacientes de Covid-19 mantienen el contacto con sus familias por vídeo-llamadas.
Rotary Club, Apaac y el Consell d’Eivissa son algunas de las entidades que han donado tablets al Área de Salud para que se puedan realizar videoconferencias entre los pacientes ingresados y aislados por la enfermedad y sus familiares.
En el cribado realizado a todos los profesionales y pacientes de residencias sociosanitarias por parte del Área de Salud de Ibiza y Formentera se han efectuado un total de 1.066 test, 514 a pacientes y a 552 profesionales, de los que 27 resultaron positivo (14 de Reina Sofía, 10 de Can Blai y 4 de Cas Serres).
Demetrio
Desde entonces, Demetrio, paciente procedente de Can Blai y que aparece en el vídeo que se puede ver bajo estas líneas, se encuentra ingresado en la Unidad de Media Estancia Ca Na Majora del Hospital Can Misses.
La posibilidad de la videoconferencia le permite hablar y ver a su familia, igual que al resto de los 29 pacientes que aún permanecen ingresados en Can Misses en las distintas unidades destinadas a Covid-19.
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha abierto la red wifi para uso libre de los pacientes y familiares para facilitar la comunicación con sus familias y amigos y el acceso a Internet.
Para el Área de Salud, las videoconferencias también suponen una forma de reducir la preocupación y ansiedad de los familiares, además de un apoyo para los pacientes ingresados.
Por último, a nivel nacional, la cifra diaria de muertos por coronavirus en España ha caído hasta los 288, 90 menos que ayer, con lo que suma un total 23.190 en tanto que los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas han descendido a los 1.729 y hacen un total de 207.634.