El Consell d’Eivissa ha acogido durante dos días una jornada técnica en el marco de la IV Trobada d’Entitats Supramunicipals de Gestió de Residus Municipals (ESGREM). Según informan desde la institución insular, el encuentro ha sido organizado por el Fòrum Ambiental con la colaboración del Consell d’Eivissa y el apoyo de la UTE GIREF, y ha reunido a representantes de 35 entidades encargadas de la gestión de residuos de origen domiciliario en todo el territorio español.
A lo largo de la jornada se han tratado temas clave como el impulso a una economía circular competitiva, el reciclaje de biorresiduos procedentes de la recogida selectiva, el modelo de financiación de la gestión municipal de residuos y los convenios con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor. Especial atención ha recibido el tratamiento de la fracción resto, un aspecto fundamental para cumplir los objetivos de reciclaje y reducir el vertido en los próximos años.
También se ha puesto en valor la gestión de residuos que se lleva a cabo en Ibiza, especialmente en un momento decisivo para el futuro del vertedero insular.
El conseller de Gestión Ambiental, Ignacio José Andrés, ha subrayado el compromiso del Consell “con la innovación y la sostenibilidad en un momento clave para abordar la gestión de los residuos municipales”. Asimismo, ha destacado que este foro propone “maneras de afrontar los retos medioambientales con soluciones integradoras y cooperativas».
Con esta jornada, el Consell d’Eivissa reafirma su papel estratégico en la coordinación supramunicipal y su apuesta por modelos de gestión más sostenibles y eficientes, en beneficio de un futuro ambientalmente responsable.