Ibiza se ha convertido este viernes en la capital del marketing y las redes sociales dedicadas al sector turístico con la celebración en la isla de la sexta edición del Congreso Nacional de Turismo y Social Media organizado por la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel (AEDH).
El auditorio de Cas Serres ha acogido el evento, que ha reunido a más de 15 especialistas del turismo, del marketing, comunicación y redes sociales, ha informado la organización en un comunicado.
El encuentro ha servido para conocer las últimas tendencias en redes sociales, comunicación digital, turismo sostenible y transformación digital, aplicadas al sector turístico.
El comunicador especialista en «Social Media y Talento», Alfredo Vela, ha ofrecido una de las ponencias principales del congreso, en la que ha destacado que la comunicación es «el pegamento de la organización turística».
En declaraciones a Efe, el experto ha indicado que la comunicación digital de las empresas del sector turístico «está todavía en pañales» y entre los motivos ha destacado que «no hay planificación y no hay formación suficiente».
«La mayoría de las empresas viven en el día a día y son muy poco de planificar, de mirar cuál va a ser su futuro, con lo cuál, a la comunicación que se debe planificar y que es un poco el pegamento, tanto de la comunicación interna como hacia el exterior, no se le pone en valor», ha añadido.
En el congreso, Vela ha dicho que ha llegado el momento de dejar de hablar de comunicación digital «para hablar solo de comunicación» y ha pedido a los presentes que analicen si tienen definida una estrategia de comunicación y de redes sociales, y si los CEO de estas organizaciones colaboran en este trabajo.
Según ha remarcado, es importante que se asuma que en una organización «comunica todo el mundo», tanto dentro de la empresa como de cara al exterior, por lo que la comunicación «tiene que formar parte de la cultura de la organización».
El congreso ha contado con la participación de otros expertos y con mesas redondas en las que han participado empresarios, consultores y especialistas en marketing turístico.
En la primera mesa redonda, Alicia Reina, presidenta de AEDH Baleares, ha señalado que la profesionalización y el trabajo en conjunto es «fundamental para el buen funcionamiento de la empresa turística, pero que la diferencia «quedará marcada» por el uso que se haga del «social media» y de las nuevas tecnologías.
La segunda mesa redonda ha estado dedicada al turismo responsable y «social media». En ella Inma Saranova, directora de IbizaPreservation ha pedido el compromiso de todos para frenar la tendencia de contaminación que sufre el Mediterráneo.
EFE