NouDiari / Una iniciativa lanzada a través de la plataforma Change.org y que está dirigida a los ayuntamientos y al Consell de Ibiza pide que se promueva el uso de las bicicletas en la isla, y especialmente en la zona del Parque Natural de ses Salines.
Y es que, si un medio de transporte ha tenido su momento de gloria durante el estado de alarma en Ibiza, ha sido la bici.
Con las carreteras casi libres de coches durante varias semanas, se veían cada vez más ciclistas aficionados, familias en bici o personas que iban en bicicleta a hacer la compra o a su trabajo.
Pero ha sido como un oasis en mitad de una ‘normalidad’ que en Ibiza no es propicia para el desplazamiento en este medio.
«En Ibiza no hay manera de ir en bicicleta con seguridad entre una población y otra. Las carreteras están pensadas para los coches», afirma Yolanda Cardona, autora de la propuesta en la plataforma.
«Es el momento de que las instituciones tomen medidas valientes y arriesgadas. Dar, de una vez por todas, importancia y visibilidad a la bicicleta», remarca la promotora de las firmas.
Además de demandar más carriles bici por toda la isla, «esta petición está destinada en concreto para reivindicar que se cierre completamente el tráfico de la carretera que va a la playa de ses Salines y es Cavallet (Parque Natural de ses Salines). Es un tramo aproximado de cinco kilómetros para ir en bicicleta tranquilamente, sin peligro», subraya.
«Las bicicletas necesitan reivindicar su espacio y todavía estamos muy lejos de conseguirlo», reivindica.
Como propuesta apunta a que «solo deberían acceder en coche los residentes, los repartidores para los restaurantes y los usuarios hasta que se completara el aforo de la zona habilitada actualmente para aparcar».
Para que la gente pudiera llegar a la playa cómodamente, se podría utilizar algún tipo de lanzadera desde el hipódromo de Sant Jordi hasta la playa (propone un tren que funcione con energías limpias). «En esta zona hay explanadas de tierra donde podrían aparcar los coches», concluye.