En Ibiza sigue sin llover de manera abundante y la sequía causa estragos entre agricultores y ganaderos, mientras se ve en el horizonte con preocupación el inicio de la temporada alta.
🛰️ Comparativa imágenes #Sentinel2 L2A del 1 de febrero de 2023 y 2024 en #Ibiza
🧐Muestran gran diferencia en el verdor de la vegetación por la escasez de precipitaciones
📷Combinación color Natural, Bandas 04/03/02 (RGB)#IGNSpain #CNIG @transportesgob @CopernicusEU #sequía pic.twitter.com/98ppXOt82t
— Instituto Geográfico Nacional-O.A.CNIG (@IGNSpain) February 12, 2024
Si de aquí al verano no llueve en cantidades notables, la isla afrontará una temporada alta crítica, con más presión poblacional que nunca, según indican las previsiones turísticas de este año.
Esta realidad cobra un nuevo significado al poder verla con nuestros propios ojos desde el cielo, gracias a una comparativa imágenes tomadas por el satélite nacional Sentinel2 L2A.
En la primera imagen podemos ver cómo estaba Ibiza hace solo un año, el 1 de febrero de 2023 y cómo se vio el mismo día pero en este 2024 desde el espacio.
En la primera vemos una isla muy verde en las cumbres y en los valles, mientras que en la segunda la mayor parte de la superficie se ve marrón, por la tierra y la vegetación completamente secas.
Una realidad tremendamente preocupante y que el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno central, ha compartido para concienciar sobre la sequía que, en verdad, padece casi todo el territorio nacional. Las imágenes, advierten, «muestran gran diferencia en el verdor de la vegetación por la escasez de precipitaciones».
Pero sin restricciones en llenado de piscinas y regado de jardines de grandes villas.