El Ayuntamiento de Tortosa, ciudad ubicada en Tarragona (Bajo Ebro), lidera una candidatura conjunta para declarar Patrimonio de la Humanidad a la suma de fortificaciones de diversas ciudades del Mediterráneo.
El alcalde del municipio, Jordi Jordan, ha anunciado que han llegado a un acuerdo con las alcaldías de Ibiza, Palma, Cartagena, Maó y Es Castell «para presentar una candidatura conjunta para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO a partir de las fortificaciones y murallas del siglo XVI al XIX que compartimos en ciudades portuarias históricas».
Y ha dado más detalles: «En una primera fase elevaremos una propuesta conjunta para que pueda ser valorada e incluida en la lista indicativa del Estado; paralelamente trabajaremos para sumar apoyos internacionales de ciudades de Argelia, Italia o Malta que ya han mostrado interés».
En el caso de Tortosa incorporarán el Castillo de la Suda, las Avanzadas de San Juan, los fortines de Bonet y Orleans, las murallas del Rastro y Remolins, la Catedral o los Reales Colegios, entre otros elementos.
Hay que recordar que el recinto amurallado de Dalt Vila de Ibiza ya es Patrimonio de la Humanidad desde 1999 pero ahora esta candidatura lo que busca es crear un conjunto entre las ciudades mediterráneas que comparten fortificaciones y otros elementos para que la UNESCO los valore, proteja y promocione como conjunto unido por la historia del Mediterráneo.
Las seis ciudades elaborarán un dossier específico para presentar ante el Ministerio de Cultura.