Lo han bautizado Solfest en memoria de Sol Yapura, la mujer argentina residente en Ibiza que falleció el pasado domingo 24 de septiembre tras ser atropellada de madrugada en el primer cinturón de ronda por una conductora que se dio a la fuga y que más tarde se entregó.
Así, un total de seis bandas de Ibiza y cuatro dj actuarán a partir de las 18 horas del próximo domingo 22 de octubre en la sala Nui, ubicada en el poligono industrial de es Gorg junto a Ikea, en este festival que se ha organizado para recaudar fondos con los que ayudar a la familia de la joven, que ha tenido que afrontar gastos cuantiosos para poder repatriar las cenizas y viajar a Ibiza.
El festiva, tendrá una entrada de 15 euros y en él actuarán The Metrallas, Badak, Konkordatti Punkinetti, Apotropaico, Pussydònia, Seisdientes y los djs Original Pirate, DJ Ezekyel, Lost Ángeles y Xhose_idf + ANTZ.
Además han puesto a disposición de las personas que quieran hacer donaciones una cuenta en el BBVA o posibilidad de hacer BIZUM.
BBVA – ES20 0182 4003 1302 0165 4678
BIZUM +34 653863378
Sol Yapura, de 34 años, promotora de eventos artísticos, madre de un chico de 17 años, y muy querida en la isla, fue atropellada muy cerca de donde se celebrará el festival: en el paso de peatones que va de Ses Feixes al polígono de Es Gorg por una conductora que huyó del lugar y no la socorrió pero que, horas después, se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional y fue detenida.
Llevaba seis años en Ibiza, donde se había hecho conocida en los círculos culturales más alternativos por sus iniciativas artísticas relacionadas con la música y la creación cinematográfica. Además, trabajaba por la visibilización de las mujeres creativas.
En su Argentina natal también se organizó un evento para recaudar fondos de cara a reunir los 7.000 euros que cuesta este traslado funerario.
Los responsables del bar Brut de Ibiza, donde ella trabajaba, han estado desde el primer momento apoyando a la familia en todo este triste proceso.
Atropello
A causa del atropello la mujer sufrió un traumatismo craneoencefálico grave con fractura de cráneo, hemorragia cerebral y edema cerebral, traumatismo abdominal con laceración hepática y lesión vesical y politraumatismos con fracturas vertebrales, fractura de sacro y fractura de pelvis, según detallaron desde el Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde fue ingresada y donde murió horas más tarde el mismo domingo ante la extrema gravedad de las heridas.
La conductora ha sido detenida por un delito de homicidio por imprudencia grave y un delito de abandono del lugar del accidente mientras se investigan las circunstancias exactas del suceso.
“No podemos viajar porque no tenemos fondos suficientes. Sería una bendición que sus padres puedan viajar para despedirla”, comentaron por su parte sus familiares en declaraciones a la cadena Rosario 3 de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) de donde era originaria Sol Yapura, tras conocer el terrible suceso. Las muestras de solidaridad han cuajado en Ibiza con este festival.