@L.Aversa/Hace seis meses Ibiza se declaró isla de acogida para los refugiados sirios, y desde entonces, poco más se ha podido hacer para colaborar, según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado.
Esperando la llegada de los refugiados, no faltaron vecinos que se inscribieron en listados municipales ofreciendo sus casas y, de momento, la única iniciativa solidaria que se celebró fue un concierto solidario de Gospel en Cas Serres.
La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, se puso en contacto la semana pasada con Lydia Jurado para decirle que no están «dormidos» y que están «expectantes a que los dirigentes políticos a nivel europeo y a nivel de España» empiecen a asumir las demandas de asilo y las políticas de tratamiento a los refugiados.
Sin embargo, según Jurado, la Unión Europea «no está resolviendo este problema a la altura de la política que promueve». «Vende una política de derechos humanos que luego no está ejerciendo», ha señalado la consellera.
Hasta ahora, según publican los medios nacionales, España sólo ha recibido a 17 refugiados de los miles que se juegan la vida para intentar alcanzar Europa.
Más cerca, en Ibiza, además de los gestos y ofrecimientos de los vecinos, Cruz Roja cuenta con un piso que un propietario le ha ofrecido durante un año para alojar refugiados, así como con intépretes y un pediatra dispuestos a prestar ayuda.
«Queremos estar preparados»
Según la consellera, el esfuerzo de los vecinos que ofrecieron sus casas no será desperdiciado, ya que este problema no se terminará «ni hoy, ni mañana, ni pasado y estas personas necesitarán una segunda oportunidad».
«Queremos estar preparandos para que cuando empiecen a llegar», ha señalado Jurado, que aún así ha reconocido que desde Ibiza no se ha promovido ninguna iniciativa de ayuda, más allá de la espera para acogerlos.
Ahora, la Plataforma Sociosanitaria convoca a los ciudadanos de Ibiza a una concentración silenciosa, que tendrá lugar mañana sábado a las 12.00 horas en Vara de Rey.
Otro pequeño gesto desde Ibiza que busca sumarse a la campaña internacional #SafePassage que reclama una solución para este drama humanitario.
En Ibiza somos tan solidarios que estamos expectantes de que vengan refugiados para que los metáis en vuestras casas y les atendáis adecuadamente.
no he visto mucho «entusiasmo ciudadano» por el tema… será que allí donde los acogen no están muy convencidos del exceso de buenismo…
Y digo yo.
Con la cantidad de sin techo que hay… Porque no acogen en sus casas a algunas de estas personas… en plan «solidario en practicas».
Visto lo que me relatan amistades varias, de esas que uno tiene repartidas por europa norte…. el tema preocupa y es pena que muy probablemente paguen justos por pecadores pero creo que no es tanto tema refugio como tema económico.
Salu2
Lo peor de ser racista o insolidario es no darse cuenta de ello o no querer reconocerlo. Hipocresía en estado puro.
No, eso no es hipocresia, vd. lo que define es ceguera.
Hipocresia es decir blanco pensando en negro.
Hipocresia es defender algo solo cuando conviene y atacar ese mismo algo cuando se le revuelve a uno.
Hipocresia es ir a la caza del problema, real o imaginario, para arrogarse la bondad unica de estar en la absoluta posesión de la solución aun imposible a sabiendas.
Hipocresia es empatizar a miles de millas pasando de los metros.
Hipocresia es tachar de racista a los que no lo son sabiendo que no lo son.
Hipocresia es atacar religiones de un entorno cultural cercano y «respetar» y pedir respeto para otras que curiosamente no respetan ni de lejos aquello que los hipocritas se arrogan en representar de forma exclusiva.
Etc etc etc.
Eso es, ceguera absoluta.
¿ Cualo lo qué ?
Muy cierto y donde estan estas viviendas para refugiados cuando aqui hay gente sin techo por que no se las ceden hasta que Estas familias se recuperen los que ceden sus casas lo hacen gratis o es que les pagan para traer refugiados