El verano ha terminado oficialmente pero a la temporada alta todavía le quedan unas semanas de vida, con el horizonte de los cierres de las discotecas como punto y final.
A falta del coletazo final, discotecas hacen ya balance de una temporada que ha sido «muy buena», pero en la que no han faltado los problemas. José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza, agrupación que reúne a las principales salas de fiestas y beach clubs de la isla, destaca que este ha sido un verano marcado por la falta de vivienda para alojar trabajadores, por una oferta ilegal de alojamiento que no para de crecer y que contribuye a la sensación de masificación, y por un aeropuerto en obras que, además, «no ha sabido gestionar adecuadamente» los incidentes que se han producido. «Está claro que solo importamos a Aena por la recaudación», sentencia.
¿Cómo ha sido la temporada 2023 para los clubes nocturnos y, en general, para la oferta de ocio de Ibiza?
Estamos hablando de una temporada muy buena, calcando los números de 2022. Ya la pasada temporada, incluso con la incertidumbre con la que comenzamos, fue mejor que la de 2019. Por lo tanto podemos estar contentos: todos nuestros asociados nos van manifestando cosas positivas.
¿Ha habido entonces más clientes que en años anteriores? ¿Estamos en cifras pre-pandemia?
Lo que nos dice el número de clientes es que estamos por encima del año pasado, quizás no en el gasto. Está claro que el mundo vive una situación especial, tanto después de la pandemia como con la guerra de Ucrania, con precios muy elevados. Estamos por encima de las cifras pre-pandemia en número de clientes pero no en gasto.
Estamos por encima de las cifras pre-pandemia en número de clientes pero no en gasto
José Luis Benítez
¿Ha bajado el público de las discotecas en septiembre?
Los socios no nos dicen esto. Es verdad que está siendo un septiembre extraño en lo meteorológico y eso no ayuda en los viajes de última hora, que son la mayoría en los últimos años. Pero los números, de momento, también están saliendo en septiembre.
¿Se han mantenido precios de entradas y consumiciones o ha habido un incremento con respecto a 2022?
Eso depende de la empresa. Normalmente nadie tiene los mismos precios en puerta, depende mucho del cartel que tienes. Lo que sí se mantiene es el precio de la consumición. Es verdad que, en algunos casos y en días determinados, los precios han subido.
¿Cuáles han sido los aspectos más positivos de la temporada 2023?
Creo que volver a la normalidad, que al final es lo que todos queríamos. Ibiza sigue siendo el destino estrella, aunque muchos nos quieran enterrar. Si lees la cantidad de noticias negativas, de todas las cosas que, a la vista de algunos, hacemos mal en Ibiza… Pero ahí seguimos, en la cima. Pero ojo, no bajemos los brazos. Debemos seguir estando vivos y en constante evolución y no dormirnos en los laureles.
Ha sido una temporada complicada en muchos aspectos ¿Cuáles han sido los principales problemas que ha detectado Ocio de Ibiza?
No sé si tenemos tanto espacio en la entrevista… Son muchos y yo soy de las personas a las que no les duele decirlo, sobre todo para tomar conciencia del problema y buscar soluciones. Está claro que el tema de la vivienda para el personal se lleva la medalla de oro. El alquiler turístico ilegal de pisos ha dejado a muchos residentes y trabajadores de temporada sin vivienda y eso no debemos permitirlo. El mayor activo que tiene cualquier empresa o empresario son sus trabajadores y, si estos no tienen unas buenas condiciones de vida, apaga y vámonos. No podemos pretender que traten bien a nuestros clientes si ellos [los trabajadores] no descansan bien. Es de locos. Además, la oferta ilegal lo que hace es saturar nuestras infraestructuras y crear ese ambiente negativo para los residentes y para los propios turistas, que ellos también lo sienten.
El aeropuerto también merece su medalla. Es increíble que con dos pequeños incidentes hayan tenido que cerrar el aeropuerto, la mayor infraestructura de la isla… Es nuestra Sagrada Familia, por lo de las obras inacabadas… Ojo, que cuando estén acabadas tendremos un parking increíble, pero, eso sí, seguiremos teniendo atascos para entrar y para salir… Está claro que solo importamos a Aena por la recaudación. Después de lo visto este verano está claro que necesitamos una pista de emergencia y necesitamos arreglar el cuello de botella en las entradas y salidas del aeropuerto. La llegada de turistas debe ser amable y no enfadarlos desde que aterrizan. No es inteligente.
Después de lo visto este verano está claro que necesitamos una pista de emergencia y necesitamos arreglar el cuello de botella en las entradas y salidas del aeropuerto.
J.L. Benítez
Si tenemos cien mil plazas turísticas legales es más que suficiente, y debería pasar como ha ocurrido toda la vida en esta isla: ¿quieres venir y no encuentras donde dormir? Pues buscas otro momento para venir. Ahora la gente entra en determinadas plataformas y encuentra sitio donde sea. Estamos matando el destino.
¿Tienen alguna reivindicación en lo que respecta a seguridad ciudadana? ¿Más fuerzas del orden en zonas de ocio?
Nuestros policías necesitan medallas y el reconocimiento de todos los ciudadanos de esta isla. Con los pocos que son y lo mal pagados que están hacen muchísimo. Necesitamos que, de una vez por todas, la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan ese plus de insularidad digno que ya tienen en otros territorios, y los ayuntamientos tienen, de una vez, que poder incrementar las plantillas con númeroa acordes a la realidad de la isla. Estamos gestionando situaciones límite sin los recursos adecuados. ¿Cómo puede tener Sant Joan únicamente cuatro policías con el territorio tan amplio que tiene y con casas tan diseminadas? Uno de los éxitos de Ibiza es la seguridad que sienten nuestros visitantes.
¿Cómo valoran el incremento del consumo callejero del gas de la risa, nombre con el que se conoce al óxido nitroso, en los entornos de las salas de ocio/bares de Sant Antoni y Platja d’en Bossa, principalmente?
Algo preocupante, la verdad, pero sin los medios necesarios es difícil atajar estos problemas. Creo que la gente no tiene bastante información y no sabe lo que se mete en el cuerpo. Por suerte la Policía Municipal de Sant Josep actuó rápido en Platja d’en Bossa y supieron atajarlo rápidamente.
Y, en general, ¿cómo valoran las incidencias relacionadas con drogas este verano?
La droga es una plaga y, como tal, es difícil pararla, pero necesitamos más información y que la gente se entere de los perjuicios para su salud. Y también persuasión, y eso es trabajo de la policía y los controles. Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar para mejorar esto con campañas agresivas, porque no es un juego, puede irte la vida en ello y, lo más preocupante, puedes matar a otras personas que no tienen nada que ver.
¿La previsión para el año que viene es abrir de mayo a octubre o se barajan aperturas en abril y cierres en noviembre?
Ya llevamos dos temporadas intentando poner nuestro granito de arena para alargar la temporada, abriendo en abril y cerrando en octubre. Pero ¿pasar de estas fechas? No lo veo.
¿Qué previsiones hay con respecto a los closings/cierres de 2023? Por lo que ha trascendido las últimas discotecas cerrarán a fecha 14 de octubre…
No tenemos cifras concretas todavía y los cierres no tienen el mismo volumen que los openings, pero esperamos que sea un buen empujón para acabar bien la temporada. Incluso algunos locales más pequeños harán casi todo el mes de octubre.
¿Pero tienen una cifra estimada de los clubbers que pueden mover los cierres?
Los cierres este año serán en dos bloques: unos del 7 al 9 de octubre y otros el 14 y 15 de octubre. Eso hará que veamos menos volumen pero también serán dos buenos fines de semana para toda la oferta complementaria. Nuestros cálculos es que rondaremos los 15.000 clientes en rotación en cada uno de esos dos fines de semana.
AENA, auténticos ladrones, 4 días de parking larga estancia en Ibiza 60€, en otros aeropuertos 21€.
Donde están los representantes políticos que defiendan los intereses de los ibicencos ?.
Menuda cara dura que tienes. Los precios están inflados en todos los locales de ocio. Y muchos amiguitos tuyos también alquilan ilegalmente. Sois una p u t a mafia.
Llevan intentando enterrarla desde el año 2001, primera vez que fui , hablaban de mikonos, vaya tela la que siguen dando y no se enteran
Su discurso típico. Sereno, apaciguador y diplomático. Se trata de que parezca que sí pero que sea que no. Es decir, que nada cambie. Así lo necesitan sus amos.
Bravo, José Luis, el trabajo va dando sus frutos. Si ladran es que se está haciendo bien. Lo seguirán intentando por todos los medios afines pero no importa, el tiempo los pone a todos en su sitio; aunque aún quedan cosas a mejorar vamos por buen camino. Poco a poco van quedando por el camino y sin caretas todos aquellos salvapatrias que predicaban el apocalipsis. Enhorabuena.
Vaya tela de comentario. Salvapatrias dice a todos aquellos residentes y nacidos aquí, que se dan cuenta de no son clubs, son antros para reunir miles de hooligans cada año. Y si, el apocalipsis llegará en forma de cambio climático y tendréis que montar los chiringuitos en la Antartida. Los pinguinos no seran salvapatrias
Mejor que los que quieran venir a trabajar no encuentren vivienda. No ves que se les hace un favor porque así se buscan algun trabajo digno fuera de la isla y no sirviendo a drogados maleducados. Por otro lado no entiendo como se os permite publicitar ocio en el aeropuerto. Sería lo primero que prohibiría. Quanta mierda nos estáis dejando!! No haceis ninguna falta en realidad