@Luciana Aversa/Un acto de protesta que ha alcanzado los 150 asistentes tuvo lugar ayer en el paseo de Vara de Rey para decir no al ‘pacto de la vergüenza’ que este viernes pretende firmar la Unión Europea con Turquía para la deportar de los refugiados por la guerra de Siria.
La protesta fue organizada por la iniciativa ciudadana Ayuda a los Refugiados, que logró convocarla en sólo un día, para que Ibiza pudiera sumarse a las manifestaciones que también tienen lugar en otras partes de España y Europa. Comenzó a las 18.00 horas y desplegó en el paseo una decena de tiendas de campaña para simular un campo de refugiados. Muñecos de bebés en el interior de las tiendas recordaban que los principales afectados por la guerra están siendo los niños.
Sofía Insúa, integrante de Ibiza Ayuda a Refugados, explicó que decidieron organizarse como iniciativa ciudadana para actuar a favor de los refugiados «mientras los gobiernos no hacen más que subir fronteras».
Este mensaje se transmitió también mediante uno de los dos manifiestos que se leyeron durante el encuentro: «No queremos seguir observando, quietos y con impotencia, como miles de familias inocentes, con tantísimos bebés, niños y ancianos, son humillados y maltratados por nuestros gobiernos, enfermando en los precarios campos de refugiados y, muchos de ellos, incluso perdiendo la vida cada día en su huida desesperada del horror de la guerra”, destacó otro portavoz de la organización.
«Mi gobierno me iba a obligar a coger las armas contra mi pueblo»
El encuentro contó con un turno libre de palabra que tuvo como protagonista Lukman Cetinkaya, un refugiado del Kurdistán (de la zona de Turquía), que hace 25 años huyó de la región, cuando tenía 18, y pudo llegar a Canadá.
«Escapé porque mi gobierno me iba a obligar a coger las armas contra mi pueblo», explicó este joyero afincado en Barcelona, y de visita a Ibiza por trabajo, que se encontró por casualidad con la protesta y quiso contar su experiencia.
Lukman aseguró haber visto cosas terribles, que sólo se animó a contar en inglés por la presencia de niños en Vara de Rey. «Lo voy a decir en inglés porque es muy fuerte para ellos. Por el hambre, he visto a gente comer cuerpos de niños muertos», dijo ante todos los presentes, sobre su experiencia en el conflicto del Kurdistán, situaciones que, según afirmó, siguen pasando en la actualidad.
«He visto torturas en mi pueblo, es inexplicable. El capitalismo es sicópata, todo para vender armas y petróleo», criticó.
«Ni religión ni nada, somos todos los mismo. No dejéis que nadie sufra, lo que allí puede pasar en cualquier sitio», advirtió este refugiado kurdo.
Concejales del Ayuntamiento de Ibiza, el alcalde Rafa Ruiz, la vicepresidenta Marta Díaz, y representantes de los diferentes colectivos que apoyan la protesta estuvieron presentes en Vara de Rey para rechazar el pacto entre la Unión Europea y Turquía.
Lo de que lo dijo en ingles porque habia niños no lo entiendo.
Atacar el capitalismo huyendo a paises capitalistas trabajando en joyeria no es muy congruente.
Pero pasaba por alli.
Enfin…
En el Kurdistan hay un problema territorial inmenso, los kurdos son de los pocos que han plantado cara al ISIS a través de su brazo armado del PKK que, para reivindicarse, pone bombas indiscriminadas enfin…
A los refugiados que huyen de cualquier guerra hay que ayudarlos siempre pero de forma ordenada, sin perder el norte ni la perspectiva es un problema inmenso que tiene mil facetas complicadas.
Entre ellas un daño colateral inmenso… aumento de xenofobia y crecimiento de movimientos de extremistas, importación de problemas y generación de otros nuevos.
No es una cuestión simple.
Pero la postura de la UE, es nitidamente torpe, ilegal e indecente, el antagónico es el simplismo que solo señala el problema, se lo apropia y no se para a plantear un realista ¿ como ?
Porque los problemas estan en origen, mucho satrapa por el mundo…
Pero aqui somos buenos y la violencia nos tira para atras… tenemos ejercitos humanitarios…. y encima los sacamos de los «espacios».
Enfin…