EFE / Ibiza tendrá un Centro de Recuperación e Interpretación de la Fauna Silvestre de la isla, que se ubicará en el Parque de Servicios Insulares de Sa Coma, según ha informado el Consell de Ibiza.
El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, han presentado este martes el proyecto, que busca dotar a Ibiza de un centro de acogida y recuperación de fauna silvestre y exótica, a fin de mejorar la estancia, la recuperación y rehabilitación de los ejemplares ingresados, y para evitar también el desplazamiento de ejemplares entre islas.
Para ello, el Consell de Ibiza cederá al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) un espacio en sa Coma, a través de la concesión demanial de una parcela con antiguas edificaciones militares de 22.280 metros cuadrados. La cesión será por un plazo de 20 años.
El presupuesto inicial para la remodelación de espacio en sa Coma asciende a 126.000 euros, y aunque no existe previsión de acometer ampliaciones, sí se prevé rehabilitar un aljibe para usar el agua pluvial recogida, dotar el centro de energías renovables, adecuar el uso y minimizar el impacto sobre el entorno, que está catalogado como Área Natural de Especial Interés (ANEI), a pesar de que consta de declaración de interés general y el uso previsto está permitido.
En el recinto también se realizarán funciones de educación ambiental e interpretación de la fauna de las islas Pitiusas, para recibir visitantes de centros escolares y entidades que lo soliciten.
El COFIB es la entidad de la Comunidad Autónoma que atiende a la recuperación de la fauna silvestre de todo el territorio y que actualmente sólo tiene o gestiona instalaciones en Mallorca y Menorca.
Ibiza atiende a 500 ejemplares al año
En Ibiza y Formentera se atienden anualmente una media de 500 ejemplares de fauna silvestre y exótica, según señalan desde el Consell de Ibiza, además de las tareas que desarrolla el COFIB en el control de las serpientes.
En este sentido, Vidal ha destacado que en las tres campañas que se han llevado a cabo desde 2016, se han capturado 3.709 ejemplares de esta especie invasora en las Pitiusas.
Por otro lado, el conseller Vicenç Vidal y la adjunta a la gerencia del Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), Aina Calafat, han presentado por la mañana el Plan de Igualdad de Género en los sectores agrario, ganadero y pesquero.
Para Vidal se trata e un documento “pionero” en el que se deben articular objetivos y acciones para continuar trabajando en la eliminación de las desigualdades de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el sector primario.
Vidal ha resaltado que por el mismo trabajo una mujer podría cobrar 800 euros frente a los 1.200 euros que cobrarían los hombres así como que toda la maquinaria que se utiliza está pensada para las condiciones físicas de un varón.
… al lado de un circuito de motocross y la mayor depuradora de la isla.. todo perfecto para recuperar fauna e interpretarla