El incremento de vuelos de jets privados con Ibiza ha sido apabullante en los últimos años, un aumento especialmente propiciado por la pandemia de Covid, cuando las restricciones de vuelos comerciales propiciaron una subida meteórica de las conexiones con aviones privados.
Tanto es así que Aena habilitó nuevos espacios para estos aviones en el aeropuerto de Ibiza e incluso es posible ver a los de mayor tamaño aparcados en zonas hasta ahora destinadas únicamente a aviones comerciales de líneas regulares o chárter.
Un informe de la EBAA (European Business Aviation Association) corrobora este ascenso y deja bien claro que Ibiza se ha situado en los primeros puestos en cuanto a tráfico de aviones privados, hasta el punto de que ya ocupa nada menos que la tercera posición de Europa y la primera de España en este mes de julio, según los datos recabados en julio de este año.
Según la EBAA, la media de jets es de 54 operaciones diarias con Ibiza, como muestra el gráfico de su último informe, bajo estas líneas.
Ibiza está solo por debajo de los aeropuertos de Paris Le Bourget y Niza y por encima de Ginebra Cointrin, Olbia (en Cerdeña), Biggin Hill en Reino Unido, London Luton en Reino Unido, Milán o Palma de Mallorca, que es el siguiente aeropuerto español que aparece en la lista.
Además, y siempre según los datos de la EBAA, el aeropuerto de Ibiza habría registrado 9.927 movimientos de aeronaves privadas en lo que llevamos de año. En el cómputo global, incluyendo los meses de temporada baja, Ibiza ocuparía el puesto número 11 de los más transitados de toda Europa con un incremento del 20 por ciento interanual.
Estos datos se conocen, además, en un momento de máxima polémica con los jets privados y el consumo de combustible y contaminación que generan.
Por una parte, una campaña pone en el punto de mira a influencers, celebridades y personas famosas en general que alardean de conciencia medioambiental al mismo tiempo que emplean este tipo de transporte para desplazamientos de todo tipo, a veces realmente cortos.
Por otra parte, el Gobierno francés ha lanzado la idea de limitar los vuelos privados, tal y como destacan hoy varios medios de comunicación, algo que ha sentado muy mal al sector, pero que va en la línea de contención y ahorro por la crisis del precio de la energía y la reducción de suministro de gas ruso. Este gobierno, al igual que otros, está fomentando el uso del transporte público lo que choca de plano con el incremento desaforado de la aviación privada.
Contaminación total
A quién ó quienes les preocupa la contaminación?…
La única preocupación es el dinerito fresquito, más dinero, más capitalismo, más consumismo, más.. más.. más… Cómo buenos borregos.
La estupidez neoliberal es imparable. De momento.