@Noudiari/Ibiza tiene una de las ratios turista/residente más elevadas del planeta, según el Estudio sobre la Capacidad de Carga Socioambiental de Ibiza, realizado por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera.
Entre los principales datos que arroja el estudio, destaca también el «crecimiento del 60,8% de la urbanización de la franja litoral en el período 1990-2012” y el incremento en 25.000 plazas de la vivienda turística y vacacional (7.000 legales y 18.000 ilegales) durante los últimos 5 años, en comparación con la estabilización de las plazas hoteleras en 87.000 durante todo este período.
Aportar datos al debate
La fundación encargó hace un año el estudio a la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB), y a un equipo compuesto por miembros del Departamento de Geografía y del Departamento de Biología de la Universidad de les Illes Balears (UIB).
Según explica, el fuerte crecimiento turístico y la saturación que se percibe en la isla de Ibiza están despertando el cuestionamiento del modelo actual de desarrollo por parte de la sociedad y los responsables políticos”.
Por ello, consideran que “es un momento crucial” para abrir un diálogo a fin de definir “colectivamente un nuevo modelo social de isla” y que en este contexto se ha realizado este estudio, a fin de documentar y cuantificar el estado y las tendencias “de la capacidad de carga de la isla de Ibiza para abrir un debate plural”.
El informe presenta 28 indicadores de sostenibilidad en 8 ámbitos temáticos como son territorio, capacidad de alojamiento, turismo y presión humana, movilidad, biodiversidad, residuos, energía y ciclo del agua.
82% del salario a la vivienda
En materia de vivenda, el informe señala que el 82% del salario medio se destina se destina a este fin en Ibiza, “cuando la UE recomienda no sobrepasar el 40 % en el año 2016” y en movilidad, que la tasa de motorización en 2016 es de 963,8 vehículos/1000 habitantes. “Tan alta como en los USA y el doble que en la península”, agrega.
El informe también indica que en los últimos diez años se ha protegido en la práctica totalidad del ámbito marino de Ibiza, con la creación de 19 espacios protegidos, aunque sólo tres tienen plan de ordenación o de gestión para su adecuada conservación.
También se ha producido un 35 % de residuos sólidos urbanos en la última década, duplicando la tasa española y europea en generación de residuos per cápita, y aunque la recogida selectiva se ha duplicado entre 2005 y 2016, todavía supone tan solo el 16,7% de la generación de residuos.
Por último, entre las principales conclusiones destaca como dato positivo que que las emisiones de CO 2 se ha reducido un 16% debido al progresivo uso de gas natural en la generación eléctrica, aunque la cara negativa la ponen los acuíferos que sufren un grave estado de sobreexplotación y deterioro de su calidad con 9 de las 16 masas de agua sobreexplotadas y 12 de ellas salinizadas.
Desde la fundación señalan que los resultados obtenidos “nos llevan a recomendar la adopción de algún sistema de información sobre el rumbo de nuestro modelo de crecimiento y la necesidad de reflexionar sobre la isla de Ibiza queremos dejar a las próximas generaciones”.
…pero nada, oye!… sigamos así que lo petamos!… y cuando esté todo hecho una porquería y las playas ya no den más de sí, que hasta la arena saldrá corriendo, entonces hablaremos de reducir la masificación turística…
¿Cuántas viviendas en suelo rústico se construyen por motivos de residencia?