EFE / Baleares registra este martes una incidencia acumulada de covid-19 en los últimos 14 días de 683 casos por 100.000 habitantes, con la peor situación en Ibiza, con 1.484 por 100.000.
En Mallorca, la IA14 es de 557, en Menorca de 455 y en Formentera de 511, ha detallado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz.
La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 7 días es de 342 casos en el conjunto de las islas, de 958 en Ibiza, 437 en Formentera, 275 en Menorca y 236 en Mallorca.
La media de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas es del 10,7 % en la última semana, tasa que asciende al 15,1 % en Ibiza y al 28,1 % en Formentera.
«Seguimos en una situación de extrema vigilancia en Ibiza», ha asegurado Arranz, que también ha indicado que preocupa la situación de las UCI por la mayor dificultad de organización que implican, si bien los ingresos en planta están controlados.
Ha añadido que la situación de Formentera «se está analizando muy de cerca» porque ha habido una cifra importante en el último día, unos 20 casos y se está llevando a cabo «un esfuerzo de rastreo de estos casos». Arranz ha puntualizado que en Formentera la incidencia puede subir o bajar rápidamente porque pocos casos la hacen modificar.
En relación con la tendencia de la pandemia, Arranz ha explicado que, atendiendo a la velocidad que revela la incidencia a 7 día, en Mallorca se sitúa en un 40 % de la incidencia a 14 días: «Estamos en bajada, con una cierta estabilización mantenida».
«Hay una tendencia a la disminución de la incidencia, vamos bajando, pero no es una buena noticia porque estamos hablando de incidencias de casi 600, fuera de medida, muy elevadas», ha añadido.
En Menorca, la relación entre ambos datos de incidencia revela que «todavía hay una pequeña aceleración pero parece que los casos empiezan una tendencia de bajada», ha indicado y ha precisado que la incidencia está más focalizada en la actualidad en Ciutadella, donde «parece que los casos están controlados».
«En Ibiza, seguimos con incidencias elevadas, pero es verdad que la aceleración parece ralentizarse un poco, hay una ligerísima ralentización», ha dicho Arranz, que ha advertido de que muchos casos de los que se diagnostican son producto del cribado que se está realizando en Vila.