La ciudad de Ibiza tiene «unos 600.000 chicles» pegados en el suelo y su limpieza supone un gasto de 600.000 euros, según el Ayuntamiento, que ha empezado a construir sus propias papeleras destinadas a estos residuos con plástico reciclado e impresoras 3D y ya ha repartido unas 15 en distintos lugares del municipio.
«Esta acción busca concienciar a la población sobre la importancia de tener un comportamiento cívico en la vía pública y así ahorrar un sobrecoste en el mantenimiento y limpieza de las calles», ha informado el Consistorio fuentes en un comunicado de prensa.
Retirar un chicle pegado en el suelo de la ciudad supone un coste de aproximadamente un euro por chicle, han señalado las citadas fuentes, que han resaltado que las medidas contra «este pegajoso residuo» comenzaron en febrero cuando se incorporó al servicio de limpieza máquinas que permitían eliminarlo más fácilmente.
«Ese mismo mes se instaló una papelera de chicles en la avenida Ignasi Wallis a modo de prueba piloto y su éxito ha sido lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar la iniciativa de construir, mediante sus propias impresoras 3D, sus propias papeleras», han indicado, al tiempo que han agregado que se han hecho varias campañas de concienciación.
La producción de cada papelera con plástico reciclado, una iniciativa pionera, conlleva 24 de impresión y una vez fabricadas se sitúan en «puntos estratégicos» de la ciudad como son las salidas de los colegios, los institutos y los centros deportivos y las grandes avenidas y las calles más transitadas.
El Ayuntamiento confía en que de esta forma se reduzca el número de chicles que se tiran al suelo en la ciudad, se mantengan las calles más limpias y se rebaje también el coste asociado del servicio de limpieza.
«Esta iniciativa es positiva en todos los sentidos: por un lado damos uso a unas impresoras 3D con las que contaba el Ayuntamiento y que estaban infrautilizadas; por otro lado utilizamos materiales reciclados para la impresión, y por último en tan sólo 24h somos capaces de producir una nueva papelera, que a su vez contribuirá a reducir el número de chicles en la ciudad», ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé.
En esta isla hasta los chicles pegados son deluxe… a euro el chicle… pues cuando los han quitado otras veces no he visto yo que la karcher sea de oro
Los han contado?
Como si lo viera, 500.000 euros en la campaña de promoción y 50.000 en limpieza. Los otros 50.000 volatilizados.
Si tiran chicles al suelo no es por falta de papeleras, es por falta de educación (y de consecuencias).