El Consell de Ibiza ha votado en contra del reparto del dinero recaudado mediante el Impulso del Turismo Sostenible, conocido como Ecotasa, al entender que la isla sale perjudicada con respecto a Mallorca y Menorca. Así lo ha señalado esta tarde el presidente de la máxima institución ibicenca, Vicent Marí, quien ha subrayado que, aunque se está de acuerdo en algunos aspectos, no se han tenido en cuenta los proyectos presentados desde Ibiza, isla a la que, además, se le han asignado muchos menos fondos directos que a Menorca aun recaudando mucho más, 6,6 millones de euros por 10,2. Mallorca recibirá 46,7 y Formentera, 1,2.
«No se ha pensado en la movilidad en las islas, salvo en Mallorca, donde se invertirán un total de 30 millones en el tren de Llevant. En Ibiza, en cambio, no llegará ni un euro en este sentido, justo en un momento en el que se está tramitando una nueva concesión de transporte público. Creemos que era una oportunidad única para destinar fondos de este impuesto a este fin. Sin embargo, lo que es en todo punto inaceptable es que Ibiza reciba mucho menos dinero que Menorca aun recaudando mucho más dinero con este impuesto, por lo que sale claramente perjudicada con respecto a otras islas», ha manifestado Marí.
La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible ha destinado 30 millones de euros procedentes del impuesto a los turistas al proyecto para extender en la comarca del Llevant de Mallorca la línea de tren que actualmente termina en Manacor. Según ha informado el Govern, que tiene mayoría en el órgano participativo que determina el destino de la recaudación del impuesto de turismo sostenible, de cara a 2023 se ha aprobado financiar 27 proyectos con 138,3 millones de euros recaudados en 2019.
El proyecto con mayor aportación es el del tren de Llevant, una iniciativa anunciada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el último debate de política general y que lleva años sobre la mesa sin materializarse.
Además del impulso del transporte público y la «movilidad sostenible», el capítulo de inversiones de la ecotasa en que se encuadra el proyecto ferroviario, las principales líneas estratégicas son la mejora de las infraestructuras hídricas y el medio ambiente, el fomento del acceso a la vivienda y la diversificación económica.
En materia de vivienda, se financiará con 15 millones de euros el programa de avales hipotecarios para la compra de primeras residencias y se financiarán con 13,1 millones dos promociones que suman 53 pisos públicos para alquiler social en Menorca y Mallorca.
La Conselleria de Medio Ambiente destinará 20 millones de euros del impuesto a los turistas a ayudas para garantizar el suministro de agua potable en las cuatro islas y también se dedicarán 3,5 millones a un proyecto de Calvià para uso de agua regenerada, 2,4 millones a mejoras de infraestructura hidráulica en Menorca y 1,7 millones a un depósito de agua desalada en Sant Joan de Labritja.
Otra política que se impulsará con la ecotasa el año próximo es la de impulso de la investigación, con una partida de 13,3 millones de euros para la construcción de la Facultad de Ciencias, 5 millones para el programa de fomento de la investigación y 2,1 millones para el Idisba.
El Fogaiba tendrá 6 millones de euros para adaptación de explotaciones agrarias al cambio climático, el Consell de Mallorca contará con 1,1 millones para comprar el Castillo de Alaró y 2 millones para construir un paseo entre el Foro de Mallorca y el Consell de Ibiza dispondrá de 2,2 millones par el derribo y restablecimiento del entorno de los edificios Don Pepe.
El Govern señala que 14 de los 27 proyectos financiados con la ecotasa en 2023, con un importe total de 72 millones de euros, contemplan inversiones en todo el archipiélago y el resto se reparten entre las cuatro islas, con 46,7 millones directos para Mallorca, 6,6 en Ibiza, 10,2 en Menorca y 1,2 para Formentera.