NouDiari / La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado avisando de la inestabilidad acusada que se presentará este fin de semana en Baleares y en la Península. Se espera la llegada de una profunda borrasca que traerá precipitaciones, vientos fuertes y una bajada de temperaturas a partir del jueves, aunque en las Islas Baleares se notará más el viernes.
Así, Ibiza y Formentera entrarán en alerta amarilla el viernes a partir de las 12:00 horas y hasta la medianoche, por intervalos de viento del suroeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros, al igual que el resto de las Baleares. También se esperan precipitaciones de cara al viernes y al sábado.
La borrasca se profundizará, entre la tarde del jueves y el viernes 2 de octubre, rápidamente entre el norte de Francia y las Islas Británicas, abarcando a la Península bajo su radio de acción.
Sus efectos comenzarán a notarse ya la misma tarde del jueves en el área cantábrica. Como resultado de esta situación se prevén un descenso generalizado de las temperaturas y una drástica inestabilización del tiempo atmosférico, que se espera que se prolongue durante todo el fin de semana y probablemente principios de la próxima.
El viernes las precipitaciones se irán extendiendo a las vertientes cantábrica y atlántica con probabilidad de que sean intensas, persistentes y ocasionalmente con tormentas asociadas, en Galicia, noroeste de Castilla y León, cornisa cantábrica y Pirineos occidentales. La zona de menor probabilidad de precipitación corresponde al sureste peninsular. Las precipitaciones pueden ser de nieve al principio en la cordillera cantábrica y posteriormente también en Pirineos.
Además de las precipitaciones se esperan vientos del oeste o noroeste fuertes y muy fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica y el sábado también en las comunidades mediterráneas. Asimismo se espera temporal marítimo en las costas atlántica y cantábrica y probablemente también en el área mediterránea.
Estos fenómenos irán acompañados de una importante bajada de temperaturas, que se notará ya a lo largo del jueves en las temperaturas diurnas, y que se prolongará durante el viernes y sábado, con heladas en el sistema Central, Ibérico y Pirineos y valores térmicos por debajo de lo habitual en estas fechas.