EFE / NouDiari / Las Baleares, salvo el noreste de Mallorca, están este jueves en alerta amarilla por viento de oeste y del suroeste de fuerza 7, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros, con olas de 2 a 3 metros.
La alerta se prolonga mañana en Ibiza y Formentera por oleaje y, además, se están registrando lluvias durante la mañana de hoy que por la tarde amainarán pero que se repetirán durante la mañana de este viernes. El cielo se irá despejando mañana por la tarde hasta desembocar en un sábado con nubes y claros y ya sin lluvia.
Un total de 15 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla están este jueves en alerta amarilla (riesgo) por lluvia, viento, deshielo, nieve y fuerte oleaje, fenómenos que se dejarán notar más en el norte y este de la Península así como en el archipiélago balear.
En Galicia hay alerta amarilla por lluvia que puede llegar a acumular hasta 40 litros en 12 horas en A Coruña, Lugo y Pontevedra.
En la costa cantábrica se esperan en esta jornada olas de hasta 5 metros en el litoral del País Vasco y viento de fuerza 7, la misma intensidad que se prevé en las costas de Asturias, Alicante, Valencia, las islas Baleares, Almería y Granada.
Hoy nevará en el Pirineo de Huesca y de Lleida por encima de los 1.200 o 1.300 metros y se acumularán espesores que oscilarán entre los 10 y los 5 centímetros en 24 horas.
El viento soplará con mayor intensidad (90 kilómetros por hora) en Cantabria y Vizcaya y en las provincias de Zamora y León; algo menos fuerte (80 kilómetros por hora) al oeste de Andalucía, en Teruel (Aragón), Burgos y Soria (Castilla y León), sierra de Madrid, La Rioja, norte de la comunidad valenciana, Albacete (Castilla -La Mancha), en Tarragona (Cataluña), así como en el Pirineo catalán y aragonés.
Los vientos serán además intensos pero algo menos fuertes (70 kilómetros por hora) en Navarra, centro de Andalucía, Murcia, Alicante, interior y centro de Valencia, Mallorca y Formentera.
También este jueves hay alerta amarilla por deshielos provocados por nevadas o por precipitaciones persistentes en las comunidades de Castilla y León, Aragón y Navarra
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.