@Noudiari / Un informe de la Fundación Impulsa Baleares pone de manifiesto que la economía de las islas de Ibiza y Formentera depende casi por completo del turismo, mucho más que otras islas también turísticas como Mallorca, Menorca, Creta o Chipre.
El sector servicios de Ibiza y Formentera supone el 87,2% y el 89,5%, respectivamente, de su valor añadido, lo que las convierte en las islas con más dependencia del turismo de todo el entorno europeo, incluso por encima de otras islas que dependen del sector terciario casi por completo como Creta (79,2%), Malta (85,2%) o Chipre (86%).
Por otra parte, Baleares revalida la condición de cuarta región europea más especializada en comercio, alojamiento y transporte, dado que el peso de estas actividades en el archipiélago es del 37,6% y duplica prácticamente la media de la UE-28 (18,9%).
El tejido industrial asume las mayores cuotas de valor añadido local en el interior y levante de Mallorca (Consell, 16,6%; Petra, 16,3%; Vilafranca, 11,5%), así como en el oeste y sur de Menorca (Ferreries, 23,3%; Alaior, 10,4%; Ciutadella, 8%), especialmente por la fabricación de alimentos, cuero y calzado, extracción de minerales e, incluso, producción de químicos y productos farmacéuticos.
Otro dato de Impulsa es que Palma, Calvià, Ibiza, Son Servera y Alcúdia generan más de la mitad del valor añadido de la hotelería y la restauración del archipiélago (57,8%).
La Fundación Impulsa Baleares (una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales de Balears) ha aportado estos datos tras intervenir hoy por la mañana en el Consejo ejecutivo de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), donde han podido exponer estos datos a los alcaldes.
El director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha señalado que «el territorio determina cómo se gesta, se acumula, se combina y, finalmente, se pone en valor el conocimiento productivo que atesoramos y, por lo tanto, aporta una buena parte de la capacidad de reposicionarnos respecto a nuestro entorno competitivo».