Ibiza y Formentera lideran los niveles de ingresos por habitación (RevPAR) entre los destinos vacacionales de la costa, con 183,3€ de media en julio agosto de 2023 y con un aumento del 34,9% respecto a 2019.
Esta es una de las conclusiones del último informe de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) que ha presentado también sus perspectivas para el otoño-invierno, que también son positivas para las islas.
«El fuerte aumento de los ingresos turísticos de 2023 se ha registrado en las zonas con propuestas de mayor valor añadido y situadas en la costa. Esta tendencia ha acrecentado la distancia entre los distintos destinos, reforzando la relevancia de los que han apostado por la inversión en reposicionamiento de producto (no solo alojativos, sino de toda la cadena de valor turística) y en la mejora de los espacios públicos que configuran el destino», remarca el informe.
Los meses de julio a septiembre de 2023 mantienen síntomas de fuerte recuperación de la actividad turística en España, «favorecidas por unas ganas de viajar que siguen primando los viajes e impulsando una demanda que hasta la fecha aguanta la subida de los precios, derivados del fuerte incremento de los costes y las inversiones en mejora de productos, realizadas en parte de la cadena de valor turística», añade el informe..
El gran comportamiento de los destinos vacacionales de mayor presencia de demanda extranjera y con un producto de mayor valor y más diferenciado son los que más ven crecer sus ingresos.
Este es el caso de Menorca (+35,3% comparativa de julio-agosto de 2023 vs 2019), Ibiza-Formentera (+34,9%) y Mallorca (+25,2%), Lanzarote (+30,2%), Tenerife (+23,2%), Fuerteventura (+20,2%) y en menor medida Gran Canaria (+14,7%), la Costa del Sol (+28,9%) y la Costa de la Luz de Cádiz (+15,4%), la Costa Blanca (+26,7%), la Costa Brava (+29,8%), la Costa de Barcelona (+15,6%) y la Costa Dorada (+14,2%).
El excepcional desempeño de las zonas de costa de la España Verde y las ciudades de su entorno explica las cifras de Asturias (Costa Verde +47,2%, Oviedo +40,6%, Gijón +24,2%), País Vasco (Costa de Bizkaia +39,7%, Costa de Guipuzkoa +18,0%, San Sebastián +19,9%, Bilbao +17,8%) y Galicia (Rías Baixas +25,4%, Santiago +31,3% y A Coruña +20,4%)
Perspectivas para el cuarto trimestre
Canarias, Baleares y el litoral mediterráneo, junto a los principales destinos urbanos, liderarán el repunte de la actividad turística en el cuarto trimestre de 2023, mientras que los destinos de interior y el norte peninsular se muestran algo más cautos tras la intensa recuperación de este año.
La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, destaca que la mayoría de los destinos españoles esperan un intenso incremento de sus ventas para el cuarto trimestre de 2023 respecto a los niveles prepandemia, en línea con los resultados obtenidos en los meses de primavera y verano.
Detalla el informe que los empresarios turísticos canarios prevén un incremento de la facturación en el cuarto trimestre, en relación al mismo período de 2019, del 26,3 %, descontando un «muy positivo inicio de su temporada alta» y con una «intensa mejora de la conectividad aérea -del 32 % en este caso respecto a la temporada de invierno del ejercicio precovid-.
Junto a ellos, los empresarios turísticos de Baleares (que estiman una mejora del 23,7 % respecto al último trimestre de 2019), litoral andaluz (17,9 %, para el conjunto de la Comunidad se sitúan en el 12,6 %) y valenciano (17,6 %, 25,4 para el conjunto de la Comunidad) trasladan también un «notablemente optimismo» por el alargamiento de la temporada de verano por una climatología favorable y el interés de la demanda vacacional europea y nacional.
Las expectativas empresariales de facturación turística para la Comunidad de Madrid (19,7 %) y para Barcelona (17,1 %), junto a algunos destinos turísticos urbanos valencianos (27,6 %) y andaluces (13,2 %) revelan para este estos meses una «consolidación de la recuperación» respecto a los registros previos a la Covid-19.
A ello debería contribuir principalmente la conectividad aérea y ferroviaria dispuesta, la agenda de ferias y congresos presenciales y la gradual reactivación del turismo de negocio, además del esperado buen comportamiento de las escapadas de ocio otoñales, puentes y festivos navideños, en respuesta a la oferta cultural y puesta en valor de su oferta de las ciudades españolas, junto a la consolidación del mercado americano y progresiva vuelta del asiático, señala Exceltur.
Por su parte, las perspectivas empresariales de los destinos de la «España Verde» siguen en media en un tono positivo tras la buena primavera y verano turístico y entre ellos destaca Galicia (16,8 %), que sigue en una tendencia alcista tras la celebración del último Xacobeo.
Los empresarios turísticos de Asturias (12,0 %), País Vasco (10,1 %) y Cantabria (6,3 %) revelan igualmente unas buenas expectativas, aunque de menor intensidad en un contexto de creciente atractivo del disfrute de la naturaleza, la cultura y disfrute de experiencias diferenciales.
La mayoría de los destinos de interior, más dependientes de la demanda nacional y de las escapadas de proximidad, con menor visibilidad, trasladan un tono en general también positivo, pero más cauto en cuánto a la intensidad de mejora prevista respecto a las ventas del cuarto trimestre de 2019.
Entre ellos, Castilla-La Mancha (14,4 %) sigue muy favorecido sus nuevos atractivos y la proximidad y tirón de Madrid; y Navarra y Aragón se situarían también en crecimientos de dos cifras (10,9 % y 10,4 %, respectivamente); mientras La Rioja (7,9 %), Extremadura (6,8 %),y Castilla y León (4,3 %) descuentan un cuarto trimestre de mejoras algo menos intensas que las registradas en los trimestres centrales del año.
En niveles de avance similares si sitúan las expectativas de Cantabria (6,3 %) y Murcia (6,1 %) para los tres últimos meses del año.
L. F. A / EFE