NouDiari / El Consell de Govern ha dado el visto bueno a la firma de los convenios de colaboración con los consells insulares de Ibiza, Formentera y Menorca para la colaboración en la organización de la celebración del Día de las Illes Balears. Mediante estos convenios, las instituciones insulares podrán impulsar el diseño, la ejecución y la coordinación de un programa de actividades para cada una de las islas, con el apoyo del Govern y haciendo posible la participación y la implicación de los municipios.
Con estos tres convenios, la Administración autonómica, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlament, hace una aportación económica de 102.000 euros, de los cuales 45.000 euros son para el Consell Insular d’Eivissa, 45.000 euros para el Consell Insular de Menorca y 12.000 euros van destinados al Consell Insular de Formentera.
El objeto de estos tres convenios es regular la colaboración entre el Govern y los diferentes consells para la organización conjunta de las actuaciones de música y artes escénicas incluidas en los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears —que se conmemora el 1 de marzo—, y que deber tener lugar entre el 25 de febrero y el 7 de marzo de 2021. Además, también establece que en el supuesto de que la situación de pandemia no permita la celebración, el programa de artes escénicas y música se trasladará a una nueva fecha.
Las dos instituciones se compromenten a colaborar en un programa de actividades que tendrá como elemento central un programa de artes escénicas y música, que diseñarán los respectivos consells, fomentando y coordinando la participación de los municipios.
Según este acuerdo, el 50 por ciento del gasto que haga cada consell insular debe destinarse a la ejecución del programa de actividades que provienen del catálogo de actividades elaborado por el Institut d’Estudis Baleàrics, incluyendo gastos como el caché de los grupos y artistas, el desplazamiento o las dietas. Este catálogo está formado por 160 propuestas musicales y 87 propuestas de artes escénicas procedentes de todas las islas. Ha sido elaborado a partir de una convocatoria pública del IEB, con la intención de descentralizar la fiesta, con una apuesta clara por la cultura y por la dispersión de actividades en todo el territorio. Todo esto, con dos finalidades principales: por un lado, dar un impulso al sector cultural y, por el otro, promover actividades en todo el territorio para evitar aglomeraciones y mantener aforos reducidos, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria.