El Consell de Formentera ha aprobado hoy en pleno una propuesta conjunta de todos los grupos para pedir la modificación del Reglamento de Costas y presentar un recurso contencioso-administrativo.
Por su parte, el Consell de Ibiza ha anunciado que recurrirá también ante el Tribunal Supremo el nuevo reglamento de la Ley de Costas
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha calificado el texto de “injusto y arbitrario” y que supone “afectar la actividad económica de miles de personas en nuestra isla, rompiendo un modelo de gestión y de negocios tradicionales y de pequeñas familias que ahora dejará en manos de la especulación”.
Marí ha explicado que el Consell de Ibiza ya propuso cambios al reglamento mediante alegaciones “que no fueron atendidas” y ahora “tenemos que hacer llegar el malestar que esta norma provoca en Ibiza sumándonos así a las reivindicaciones de los perjudicados”.
Representantes de la nueva asociación de afectados por el nuevo reglamento de Costas y de la Cámara de Comercio se han reunido hoy con el presidente Marí y con los vicepresidentes Mariano Juan y Javier Torres, para trabajar conjuntamente en esta vía de recurso administrativo “que ahora es la herramienta que tenemos para evitar que este reglamento acabe con una parte muy importante de nuestra actividad económica y social”.
El presidente del Consell ha remarcado que es necesario garantizar la protección del litoral de Ibiza “con la continuidad de la actividad tradicional que, lejos de hacer daño a la costa, la cuida y protege”. “Esta ley se ha hecho desde Madrid, desde un despacho con motivos ideológicos pero sin tener en cuenta la realidad de nuestra isla. Es un reglamento perjudicial para los ibicencos” ha concluido Marí.
Por su parte la representante de la asociación de afectados en Ibiza, Aixa Torres, ha agradecido al presidente y a los consellers su predisposición para impulsar este recurso administrativo “que es un compromiso que refuerza nuestra lucha”. Torres ha explicado que son miles los afectados por un reglamento que genera “inseguridad jurídica y que no está claro”.
Torres ha señalado que se trata de un reglamento muy complejo que intenta solucionar problemas que hay al ámbito general, como es la lucha por el cambio climático, pero sin tener en cuenta las peculiaridades de cada uno de los diferentes lugares de la costa española, “haciendo una norma general que no define las peculiaridades de cada comunidad autónoma”.
Por su parte, el Consell de Formentera instará al Gobierno del Estado a modificar la redacción del Reglamento General de Costas vigente después de la aprobación del RD 668/2022, de 1 de agosto, «eliminando los cambios producidos que pueden aumentar la arbitrariedad en los deslindes y en los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público de forma que se atiendan las alegaciones que se efectuaron en el proceso de participación pública abierto en noviembre de 2021″, explican.
Instan al Gobierno del Estado a suspender cualquier trámite que comporte medidas restrictivas de derechos en aplicación de las novedades reglamentarias operadas después de la reforma del Reglamento y a iniciar un proceso de reforma de la vigente Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas, «que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo terrestre con los derechos consolidados de los ocupantes y el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población y elementos costeros tradicionales para otorgarlos protección».
En este sentido, el Consell de Formentera presentará un recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Reglamento General de Costas «con el fin de defender los derechos de los afectados», insisten.
En este sentido, el conseller de Sa Unió Javier Serra ha agradecido a los afectados por el deslinde su asistencia al pleno en lo que ha considerado “el ataque más grave y salvaje sobre la propiedad privada en Formentera. No sólo por los que ya estaban afectados, sino por todos los que afectará”.
“Este nuevo reglamento no arregla, ni mejora, ni ayuda a resolver la situación de los afectados, de las familias de Formentera, sino que crea una brutal inseguridad jurídica y una arbitrariedad manifiesta, sin ningún tipo de rigor técnico. Además, trata de borrar de la costa lo que legítimamente crearon las familias con su esfuerzo con un modelo económico basado en pequeños negocios familiares”, ha añadido Serra.
El conseller ha recordado que la función del Consell “es velar por los vecinos de la isla” y ha instado a “seguir dando guerra jurídica, política y social allí donde haga falta, pero siempre al lado de los afectados”. Así, ha asegurado que el objetivo “es dar visibilidad a este problema y recordar que sólo quedan cinco días para presentar un recurso contencioso administrativo”.
El texto, como ya informó el grupo, pide que los cambios no se apliquen; que no se tomen medidas restrictivas de derechos; el inicio de un proceso de reforma de la ley que mejore este conflicto, y la presentación por parte del Consell de un recurso contencioso-administrativo contra dicho Reglamento. Para mañana viernes a las 12:00 horas, el Consell ha convocado una mesa de diálogo con los afectados y grupos políticos, como venía reclamando Sa Unió en su propuesta inicial.
Transporte público
Por otro lado, el Pleno de Formentera ha apoyado unánimemente a la propuesta para instar el Gobierno del Estado a bonificar al 100% los abonos y títulos multiviaje del transporte regular terrestre en autobús de Formentera, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y durante las posibles prórrogas que se apliquen (actualmente ya se ha avanzado la posibilidad de que se amplíe la bonificación en todo el año próximo). En este sentido, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que a estas alturas el gobierno central abona el 50% del transporte regular terrestre en autobús en Formentera, y el Consell el 20% para los no residentes y el restante 50% para los residentes. “Con esta propuesta pedimos que, igual que subvencionen el 100% del transporte ferroviario en Mallorca, aquí en Formentera nos subvencionen también totalmente el tipo de transporte público que tenemos, para ayudar a paliar los efectos de la importante subida de precios y también para mejorar la movilidad sostenible en nuestra isla”, ha destacado Rafael González.
Senador propio
El Pleno también ha dado el visto bueno a una propuesta presentada por Sa Unió que insta al Congreso de los Diputados a que tramite, lo antes posible, la proposición de Ley aprobada por el Parlamento Balear para que Formentera pueda contar con un senador propio en la Cámara Alta en la próxima legislatura.
Lo de «un modelo económico basado en pequeños negocios familiares» de Formentera es de traca. El Beso, o el fondo propietario de Pachá en Mitgorn, resulta que son negocios familiares al igual que los cientos de negocios en manos de italianos. Excusas caducas, para seguir escalando hacia la caída.