La Federació Internacional de Balconing, un grupo que recopila casos reales y documentados en medios de comunicación de balconing en Baleares y que tiene una cuenta de Twitter en la que se definen irónicamente como Órgano rector de este deporte de riesgo en las islas, ha elaborado con datos recopilados desde 2004 un ranking de esta práctica por parte de turistas en las islas.
No solo han creado una clasificación histórica por nacionalidades sino que indican el récord de metros de altura de caída (que lo tiene un alemán con 12 metros) o las personas que han fallecido o resultado heridas a causa de esta práctica.
En total, esta organización ha registrado 172 casos, de los cuales 52 han acabado en muerte de la persona que se lanzó al vacío.
Informan a Noudiari, además, de que están elaborando estadísticas más precisas, pero que pueden avanzar que, de los 172 casos, «124 han sido en Mallorca; 42, en Ibiza; seis, en Formentera y ninguno en Menorca«.
De los 52 muertos por esta práctica, 18 son británicos.
La página, que es evidentemente sarcástica y humorística, hace incluso un comentario por nacionalidades, como si se tratase en verdad de un deporte federado o de una competición internacional. Lo definen como la ‘Balconleague’.
Ha arribat es dia. Feim pública sa CLASSIFICACIÓ HISTÒRICA. De moment, 169 casos de Balconing recopilats de noticiaris locals des de 2004 fins avui. No hi ha gaires sorpreses, però tampoc cap decepció. Procedim a comentar-la amb un 1×1 de ses seleccions des Top10. pic.twitter.com/OxYa7unlZl
— Federació Internacional de Balconing (@Botquebota) June 1, 2022
Sobre los británicos dicen: “Reyes absolutos e indiscutibles de esta competición. Casi cada año están de primeros. A diferencia del fútbol, el rugby y el críquet, parece que al fin han inventado un deporte que también saben dominar. Podrían competir separados por condados y aún así seguirían arrasando».
De los alemanes comentan: “Espectaculares resultados pero a la sombra constante de los británicos, los alemanes también son un rival a batir de este deporte. Eternos subcampeones, son fuertes dentro de su feudo, s’Arenal”. Tienen el récord del salto más alto (12 metros).
Con respecto a los franceses: “Parecen discretos pero no se andan con chiquitas. El año pasado fueron capaces de llevarse la medalla de oro (todo sea dicho, porque sorprendentemente no saltó ningún británico)».
De los españoles: “Conocedores del fenómeno del Balconing, son conscientes de que si saltan de demasiado alto no lo cuentan. Por eso, a base de saltos de poca altura, mantienen una buena posición y a la vez tienen uno de los porcentajes más bajos de mortalidad».
Sobre los irlandeses: “Pocos pero buenos. Igual de hooligans que sus vecinos británicos, son capaces de competir de tú a tú con selecciones de más renombre. Destacan por ser saltadores experimentados y tienen el honor de haber protagonizado el primer caso de Balconing de la era covid”.
Respecto a Países Bajos: “Una de las selecciones emergentes de estos últimos años, así lo demuestra el subcampeonato que se llevaron el año pasado. Hasta ahora hacían saltos discretos, puesto que no saben mucho de lo que es llegar a un lugar alto, pero últimamente parece que se van animando».
Rusia: «Participan pocas veces pero cuando caen lo hacen con fuerza. Vete a saber qué beben antes de caer a plomo, pero no parecen tener ningún miedo por las alturas».
Italia: «Cautelosos, no se arriesgan, cuatro casos y todavía ninguna muerte. Siempre saltan bajo, pero es porque en Formentera los hoteles no tienen muchos pisos de altura».
El tuit ha sido recibido con todo tipo de comentarios, desde quien pregunta sin son mayoría hombres (a lo que la respuesta es afirmativa, aunque hay algún caso aislado protagonizado por alguna mujer) a quienes les aportan casos que tal vez no hayan tenido en cuenta.