L. F. A / El Informe Nacional de Ahogamientos elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, revela que, de los 14 ahogamientos que se han producido en Baleares entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, 4 se han producido en Ibiza y 1 en Formentera.
En el conjunto de 2019 murieron ahogadas en Baleares 23 personas, seis de ellas en Ibiza.
El número de víctimas en Baleares por esta causa, a falta del cómputo final del año, lleva una tendencia a la baja en comparación con el año pasado, algo que podría explicarse por el menor número de turistas que han llegado a las islas este año a causa de la pandemia.
Sin embargo, en Ibiza las cifras son muy similares, con solo un caso de diferencia a falta de contabilizar los dos últimos meses del año.
En el conjunto del país, 307 personas han muerto ahogadas en los diez primeros meses de 2020 en espacios acuáticos.
Más de la mitad ocurrieron en julio y agosto y 7 de cada 10 en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Galicia y Canarias.
El INA expone que más de la mitad de los fallecimientos, 158, el 51,5 por ciento, se concentran en julio y agosto, 77 el primero de estos meses y 81 el segundo.
En cinco Comunidades Autónomas sucedieron casi siete de cada diez hechos mortales, el 69,70 por ciento del total, con 214 casos.
En concreto son los territorios de la Comunidad Valenciana, con 59 personas ahogadas, Andalucía, con 44 óbitos, Cataluña (41), Galicia (37) y Canarias (33).
Mientras que por meses el siguiente más letal fue junio, con 41 fallecimientos, por territorios le siguen País Vasco, con quince, Islas Baleares, con catorce, Región de Murcia (doce), Castilla y León (diez), Asturias y Cantabria (nueve en cada caso), Castilla-La Mancha (siete), Aragón (cinco), Extremadura (cuatro), La Rioja (tres), Comunidad de Madrid y Navarra (dos en cada uno) y Ceuta (uno), mientras que en Melilla no consta ninguna muerte por ahogamiento.
En octubre perdieron la vida en los espacios acuáticos de España nueve personas, siete hombres y dos mujeres, seis de nacionalidad española y tres extranjeros, sólo uno de los casos se dio en una playa mientras que el resto se incluye en el apartado de ‘otros’, que son todos aquellos que no son ni en arenales, ni piscinas, ni ríos, y, de cualquier forma, ninguno de ellos disponía de servicio de vigilancia y socorrismo.
El de 2020 es el octubre con menos ahogamientos mortales de la serie histórica, con 37 víctimas menos que en 2019, que había registrado el segundo peor dato desde el inicial de 2015, en que se dieron 49 fallecimientos, y mejora sustancialmente el mejor hasta ahora, el de 2016, en que se registraron 25.