Aunque hoy haya amanecido lloviendo y nos esperen varios días de precipitaciones, lo cierto es que este invierno ha llovido un 83 por ciento menos de lo normal en Ibiza, lo que convierte a esta estación en la segunda más seca desde que hay registros en Ibiza y en el más seco para Formentera en 69 años de datos, con una anomalía del 80 por ciento, explica la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares. Es más, hoy mismo el Consell de Formentera ha anunciado ayudas para que sus agricultores puedan alimentar a su ganado porque no ha llovido prácticamente nada y no tienen forraje para alimentar a los rebaños.
Todos recordamos que el mes de noviembre del año pasado, cuando todavía era otoño, sí fue extremadamente lluvioso pero desde entonces no ha llovido casi nada salvo alguna precipitación aislada. Por eso hay que recibir con los brazos abiertos esta semana de precipitaciones que esperamos en Ibiza y Formentera.
Aunque no ha sido un invierno con olas de frío, se han acentuado las heladas nocturnas y de madrugada, indica la Aemet en su balance, en el que indica como ejemplo que hubo un 50 por ciento más de heladas en la zona de Sant Joan, que es la que más frío suele registrar en la estación.
De hecho, si nos atenemos a la media de las temperaturas, en Formentera fue 1,1 grado superior a la media (13,3 grados), mientras que en Ibiza se superó la media en 0,2 grados (11,3 grados de media).
Infografía de la Aemet.
La Aemet espera que la primavera en Ibiza y Formentera sea cálida y normal en cuanto a precipitaciones.