EFE / En diez años, en el periodo 2008-2018, los casos de gonorrea declarados oficialmente en Baleares se han multiplicado por 13 y casi se han triplicado en el caso de la sífilis, según datos de la Conselleria de Salud. Durante el año 2018, en Eivissa y Formentera se registraron 84 casos de gonorrea y 49 de sífilis.
En concreto, los casos de gonorrea declarados en las islas pasaron de 37 en 2008 a 486 en 2018, lo que supone un aumento del 1.213 %.
En el caso de la sífilis, la cifra ha crecido de 99 casos a 269, un 171 % más, según la estadística de Enfermedades de Declaración Obligatoria del Servicio de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública y Participación, dirigido por Maria Ramos.
La directora general ha explicado a Efe que es cierto que en los últimos años están creciendo estos casos, tanto en Baleares como en España, pero ha subrayado que se ha mejorado mucho el acceso del Servicio de Epidemiología a toda la información sobre estas infecciones. «Pescamos mejor los datos» de los hospitales y centros de salud, ha precisado Ramos.
En 2008, el índice de la infección gonogócica fue de 3,4 casos por cada cien mil habitantes de Baleares frente a los 43,1 de 2018. En el caso de la sífilis, el índice hace diez años se situó en 9,2 casos frente a los 23,8 de 2018 por cada cien mil ciudadanos.
Transmisión sexual
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo), mientras que la sífilis es una ITS causada por una bacteria llamada Treponema pallidum.
Respecto a la gonorrea, de los infectados de 2018 (486), ocho de cada diez (392) eran hombres.
Ambas enfermedades se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral.
La directora general ha señalado que se está produciendo un proceso de estabilización de las cifras en los últimos años y que los casos principales no se dan entre la población adolescente, sino en personas de entre 25 y 34 años, principalmente hombres que tienen muchas parejas.
El grupo de mayor riesgo para las infecciones gonogócicas en Baleares son hombres (en un 82 % de los casos) que tienen múltiples parejas; le siguen hombres que mantienen relaciones homosexuales.
Los hombres homosexuales, grupo predominante
En cuanto a la sífilis, el grupo predominante, dos de cada tres casos, son hombres homosexuales con múltiples relaciones.
Por ello, a su parecer, como ha habido un periodo de «relajación», se deben impulsar campañas públicas para recordar la necesidad de usar el preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual, para que «sepan a lo que se exponen», a pesar de que el Sida ya no es enfermad mortal, sino que es crónica y se puede tratar.
«Nuestra recomendación es ésta: si tienes una vida sexual muy activa, con múltiples parejas, utiliza el preservativo», ha subrayado Ramos.
La máxima responsable de Salud Pública de Baleares ha explicado que no se trata de una situación de alarma epidemiológica, pero es necesario «seguir trabajando».
En el caso de Baleares, la dirección general ha puesto sus esfuerzos en los últimos años en la educación afectivo-sexual de las personas más jóvenes y adolescentes.