@Luciana Aversa/Ibiza y Formentera se preparan para vivir la huelga feminista que mañana, 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, pasará a la historia. La jornada estará llena de actividades y piquetes informativos feministas para concienciar y reivindicar los derechos de la mujer, y concluirá con una manifestación que se espera multitudinaria, a las 18.00 horas, en la ciudad de Ibiza.
El paro de trabajo, estudiantil, de cuidados y consumo, convocado bajo el lema “si nosotras paramos, el mundo se para”, comenzará a las 00.00 horas para quienes se adhieran a la huelga total, y tendrá paros parciales de dos horas por turno, de 11.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas para las mujeres que elijan esta opción reivindicativa.
De momento, la adhesión a esta huelga convocada en Ibiza por colectivos feministas locales Figa de Pic y Associació de Dones Progresistes a los que se les unen más de 20 colectivos sociales, sindicales y políticos de la isla, es una incógnita.
Sin embargo, ante la posibilidad de que el seguimiento sea importante, instituciones, sanidad y educación ya han establecido unos servicios mínimos para garantizar la atención a la ciudadanía.
“Decimos basta”
La jornada de huelga se está difundiendo hoy por diferentes vías, ya sean redes sociales o repartiendo carteles, para alentar a su participación. “Decimos basta a todas las violencias que atraviesan nuestras vidas; basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones; basta de violencia machista; basta de discriminación laboral; basta de ningunear el trabajo de los cuidados; basta de educación sexista; basta de presión sexual», recuerdan los colectivos feministas por un mensaje de Whatsapp.
Y también anuncian que el 8M la huelga feminista «no se acaba»: “Seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos”.
Las previsión en salud y educación
Desde Associació Professional de Docents d’Eivissa, uno de los colectivos que apoya la huelga, su presidente Joan Amorós, ha explicado que el seguimiento en la educación “será individual” y que cada profesora o maestra “hará lo que pueda crea conveniente”. Sin embargo, ha avanzado que en los colegios se harán actividades para fomentar sobre la «igualdad efectiva», una labor de concienciación que, según ha destacado, los alumnos trabajan durante todo el año.
Por su parte, las educadoras de las escoletas de la ciudad de Ibiza ya han comunicado a los padres y madres que se suman a la huelga y que las instalaciones permanecerán cerradas durante toda la jornada,
En Can Misses, las representantes del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), de UGT y CCOO han recorrido hoy todas las plantas del hospital pidiendo la adhesión al paro parcial de dos horas, que escenificarán saliendo a la puerta del hospital a las 11.30 horas.
La portavoz de SAE, Rosa Planells, ha explicado que además de todos los derechos que se reivindican en la jornada, concretamente reclaman a la dirección de Can Misses que “cumpla” la ley de conciliación de la vida laboral y familiar.
Comercio, servicios y partidos políticos
En sectores de comercio y servicios también se respira el ambiente de huelga y paro, según ha explicado la portavoz de Comisiones Obreras (CCOO), Consuelo López. La adhesión a la huelga total o parcial dependerá de lo que “económicamente cada una se pueda permitir”.
López ha levantado que las limpiadoras y las empleadas de hogar son las que peor lo tienen para sumarse al paro feminista por su situación económica.
En los partidos políticos, PSOE ya ha anunciado que tanto los hombres como las mujeres socialistas se sumarán al paro de dos horas, mientras que entre las mujeres de Podemos y Guanyem, la adhesión a la huelga será total.
En las instituciones, tanto en el Consell como en los ayuntamientos se han establecido servicios para la atención a la ciudadanía.
Actividades en Ibiza
En Ibiza, las actividades se centrarán en el Parque de la Paz. Desde allí, a las 10.00 horas saldrán los piquetes informativos feministas para informar de la huelga y de los motivos de la reivindicación. De 14.00 a 15.00 horas, el Parque de la Paz acogerá una comida popular, en la que se invita a los hombres sensibilizados con la protesta a facilitar comida a las huelguistas.
Tras la comida y hasta las seis de la tarde, también en el Parque de la Paz, se llevarán a cabo talleres en los que se fabricarán pancartas, se jugará al “trivial feminista”, y habrá charlas y coloquios sobre temáticas específicas.
A las 18.00 horas saldrá la manifestación que recorrerá las calles de Vila hasta el paseo de Vara de Rey, donde se leerá el manifiesto.
También habrá actividades organizadas por los ayuntamiento de Vila y Sant Antoni, que se puede consultar en este enlace, y también por el Consistorio de Sant Josep.
Los actos en Formentera
En Formentera, los colectivos que se adhieren a la huelga estarán en la Plaza de Sant Francesc desde las 10.00 horas, con una mesa informativa y con actividades reivindicativas.
A las 12.00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto a la que toda ciudadanía de Formentera está convocada, aunque lo principal es que “las mujeres se hagan visibles”, destacan desde la organización.
Por la tarde, la biblioteca de Sant Ferran acogerá por la tarde a las 17.00 horas habrá ‘Cuentos para valientes’, un cuentacuentos familiar sobre la igualdad. A partir de las 19.30 horas, en la sala de actos de Cultura se proyectará el documental ‘Excluidas del Paraíso’, y después se celebrará un coloquio.
Asimismo, el Consell de Formentera ha anunciado que algunos servicios se verán afectados en diferentes horarios por la adhesión a la huelga.