NouDiari / A lo largo de la jornada de hoy los diferentes municipios de Ibiza y Formentera han acogido mesas informativas y de concienciación por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Especialmente emotivo ha sido el mensaje de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en sus redes sociales, ya que ella misma está pasando por el tratamiento para combatir el cáncer de mama.
«Con pelo o sin pelo. Con pañuelo o sin él. La vida es cambio constante. A veces nos tocan momentos duros, pero siempre hemos de mirar hacia adelante. Junt@s somos más fuertes», ha escrito junto a la imagen.
Con pelo o sin pelo.
Con pañuelo o sin él.
La vida es cambio constante.
A veces nos tocan momentos duros, pero siempre hemos de mirar hacia adelante.Junt@s somos más fuertes. 🌸#diamundialcancerdemama #aecc #formentera #treupit #sacapecho #visibilización #fuckcancer pic.twitter.com/sYwQdUCbxA
— Alejandra Ferrer Kir (@alejandrafkir) October 19, 2020
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha durante todo el mes de octubre la campaña Saca pecho por ellas y hoy se han podido ver sus mesas informativas en los municipios.
En Baleares, el cáncer de mama es el segundo con mayor incidencia, solo por detrás del colorrectal .
Hoy, la AECC ha querido incidir en la idea de que, en muchos casos, pasar por un cáncer deja a las mujeres que lo sufren en una situación laboral muy precaria.
«Esta campaña quiere hacer también un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad», explican desde la AECC.
Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%.
Pero no hay que olvidar que en el archipiélago balear hubo 147 fallecimientos por cáncer de mama en 2018; 143 mujeres y 4 hombres, lo que lo sitúa en cuarta posición en mortalidad detrás de los cánceres de pulmón, colorrectal y páncreas.
Cáncer y pérdida de ingresos, un feo binomio
Según la AECC, un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad y el 42% han perdido casi todos sus ingresos.
Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.
El Ayuntamiento de Sant Josep se ha sumado al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama con un lazo rosa en la fachada de la sede municipal, donde durante la mañana se ha instalado una mesa informativa atendida por voluntarios del AECC
Mañana martes, 20 de octubre, la fachada del Ayuntamiento se volverá a iluminar de color lila, como ya se hizo el año pasado, para adherirse a la conmemoración del día internacional de las mastocitosis.
El Ayuntamiento de Sant Antoni también conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama iluminando de rosa varios monumentos
Sa Punta des Molí, el Monumento al Descubrimiento de América (‘Huevo de Colón’), la estatua de es Verro y la sede del Ayuntamiento de Sant Antoni se iluminan de rosa.
También Santa Eulària se ha sumado, como destaca la teniente de alcalde Antonia Picó en un tuit, al igual que el resto de municipios.
Por todas ellas, por las luchadoras, su lucha es la de todo@s!!! Estamos junt@s en esto hoy y todos los días del año #DiaMundialCancerMama pic.twitter.com/Ycp0hO0Tta
— Antonia Picó (@toniapico) October 19, 2020