NouDiari / El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una caída del 0,6% durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 13,1 euros/m2, y se convierte en la única región en la que descendieron los precios durante la primavera, según el último informe de precios del portal Idealista. La tasa interanual es del -5,7%.
El precio durante el segundo trimestre cayó un 0,5% en Palma de Mallorca, hasta situarse en 12 euros/m2, aunque la caída más significativa tuvo lugar en Alcúdia (-6,7%), seguida de Sant Antoni (-4,5%) y Sant Josep (-4,1%).
Ibiza se mantiene como el mercado más exclusivo de las islas (20 euros/m2) por delante de Sant Josep (17,3 euros/m2) y Santa Eulària (17,1 euros/m2).
Si, más allá de la evolución trimestral, vemos la evolución interanual de los precios de este portal, comprobamos que los precios de Ibiza han bajado un 16,8 por ciento con respecto a junio de 2019; mientras que en Sant Antoni han descendido un 21,6 por ciento y en Sant Josep un 9,9 por ciento. Santa Eulària es la que experimenta una menor bajada interanual con un 6,6 por ciento.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “el mercado ha estado prácticamente cerrado durante los últimos tres meses. La crisis provocada por el coronavirus ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus viviendas en alquiler».
«Una vez abierto, comienzan a aparecer los primeros ajustes en las rentas que ya se reflejan en el informe trimestral de idealista. Los datos de caídas son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia bajista. Aun así, y al igual que en el mercado de compraventa, es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020”, añade.
Ligeros repuntes a nivel nacional
El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,2% durante el segundo trimestre de 2020, hasta dejar el metro cuadrado en 11,3 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 3,4%, mientras que en tasa mensual se ha reducido un 0,6%. El precio baja solo en Baleares.
En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 1,3% desde el mes de marzo, aunque la caída en el último mes ha alcanzado el 4,7%. El metro cuadrado se ha situado en 16,8 euros/m2. A pesar de estas caídas, los precios siguen un 1,6% más caros que hace un año.
Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 1,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,6 euros (un 3% más que hace un año). Aun así, la tasa mensual del mes de junio es negativa: -1,1%.
El precio del alquiler subió un 0,9% en Valencia durante el segundo trimestre (aunque ha subido un 6,5% interanual en el último mes han bajado un 1,7%). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 9,4 euros.
Ourense es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,1%. También ha sido considerable el aumento registrado en Pontevedra (5,9%) y Segovia, donde han subido un 5,1%, seguidas por Cáceres (4,9%).
En el lado opuesto está Almería, donde los propietarios piden un 5% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Soria (-4,5%), Girona (-4,2%), Castellón de la Plana (-3,6%), Cuenca (-2,7%) y Bilbao (-2,2%).
Barcelona se consolida como la capital más cara (16,8 euros/m2), seguida de Madrid (16,6 euros/m2) y San Sebastián (14,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,2 euros/m2), Ciudad Real (5,3 euros/m2), Cáceres (5,5 euros/m2), Cuenca y Lugo (5,6 euros/m2 en ambos casos), las capitales más económicas.