@Noudiari / El Consell de Eivissa ha aprobado las nuevas tarifas que aplicará en las líneas regulares de autobús de la isla y que, según explica en un comunicado, han de incorporar el sobrecoste que supone el uso de la nueva estación del Cetis en el precio del billete. La máxima institución insular se ampara en el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Vila y el Cetis, según el cual las empresas de autobús han de pagar cinco euros por cada vehiculo que entra o sale de la instalación, así como 0,5 céntimos por viajero que embarque o desembarque en la misma, para presentar una subida que en algunos casos supera el 21 por ciento del precio actual. Esto justificaría, según los cálculos realizados por el Consell de Eivissa, el aumento de hasta 80 céntimos que experimenta, por ejemplo, el viaje entre Vila y el aeropuerto des Codolar, que pasa de costar 3,50 a 4,30 euros en un trayecto de escasamente nueve kilómetros.
El Consell sostiene que la legislación vigente establece que cualquier cambio no previsto en el título de la concesión «tendrá que respetar, en todo caso, el equilibrio económico» de la gestión del servicio público. En este sentido, remarca que «los servicios técnicos de la institución consideran que la obligatoriedad del traslado, la desaparición de las paradas y las nuevas obligaciones económicas suponen modificaciones sustanciales en la prestación del servicio que alteran la estructura de costes», algo que se debe «integrar en el precio de los billetes».
Aumentos entre el 10 y el 21%
Lo cierto es que a los usuarios les saldrá cara la utilización de la nueva estación, puesto que se contemplan subidas en los billetes de hasta un 21,70 por ciento en los servicios de las líneas que explota Voramar El Gaucho; de un 13,73 en las de Autocares Lucas Costa; un 11,92 en las de Autobuses San Antonio y un 10,78 en las de Herederos de Francisco Vilás.
Esto se traduce en el precio del billete de siguiente manera:
De Eivissa a Santa Eulària pasa de costar 2 a 2,25 euros
De Eivissa a Portinatx, de 2,95 a 3,30 euros
De Eivissa a Sant Rafael, de 1,50 a 1,75 euros
De Eivissa a Sant Antoni, de 2 a 2,30 euros
De Eivissa a Santa Gertrudis, de 1,35 a 1,60 euros
De Eivissa a Sant Miquel, de 2,80 a 3,25 euros
De Eivissa a Sant Josep, de 2,10 a 2,60 euros
De Eivissa al Hospital de Can Misses, de 1,65 a 2,05 euros
De Eivissa al Aeropuerto, de 3,50 a 4,30 euros.
El Consell lamenta en el comunicado remitido a los medios de comunicación los perjuicios que pueda ocasionar este aumento de tarifas, aunque se lava las manos sobre la responsabilidad de este ascenso de precios y lo atribuye únicamente al «contrato realizado entre las empresas Imvisa y Cetis-Segalés», explica, «y avalado por el Ayuntamiento de Eivissa». Por otra parte, el Consell recuerda que mantiene el recurso contencioso administrativo contra las tarifas del Cetis e insta a la revisión de oficio de toda la concesión que «ha provocado esta situación».
El Consell Insular asegura que es «consciente» de la dificultad que supone, ante una eventual sentencia que anule las tarifas, devolver el importe pagado por los usiarios, «a no ser que se acredite documentalmente el pago mediante los billetes de autobús». Asimismo, la institución avisa que las tarifas se pueden modificar una vez que se revisen las liquidaciones que se vayan efectuando.
No hay problema si los autobuseros abusan y los del Cetis también, los taxistas harán su agosto y si el transporte publico en Ibiza ya es malo, será peor . Por obra y gracia de todos, políticos, autobuseros, cetiseros, etc.
A Vilàs eso de apretarse el cinturón por eso que dicen de que hay crisis veo que no le va. Menuda banda de caraduras!!!
Welcome a la derecha fascista Balear!! Pasen y vean.