@LauraFArambarri / Se avecina una cascada de reclamaciones y quejas por cancelaciones de vuelos tras el cierre del aeropuerto de Ibiza a la mayoría de vuelos comerciales, salvo unos servicios mínimos, y las restricciones en general en todo el país.
Los clientes de Ryanair están perdiendo horas en tratar de obtener el reembolso de sus vuelos cancelados, sin éxito. La web, aparentemente colapsada, repite un mensaje sin sentido al tratar de obtener el reembolso.
«A pesar de anunciar que están cancelados los vuelos, el sistema de Ryanair no permite obtener el reembolso. Dice que no funciona. Tengo cuatro vuelos anulados y en todos pone el mismo mensaje: Su número de reserva no es válido«, relata un ibicenco afectado que nos envía esta imagen:
«Pero el número de reserva sí es válido Así que no hay forma de obtener el reembolso y al teléfono no atienden», prosigue.
Es más, el afectado nos explica que ha estado 6 minutos al teléfono esta mañana esperando para poder hablar con un operador y no con una máquina sin obtener respuesta: «Colgué sospechando que me iba a costar una fortuna y sí, he visto que han sido cinco euros por la llamada», denuncia.
La compañía se ha puesto en contacto con el cliente en el chat online, informándole de que ese mensaje que aparece en la pantalla se debe a un colapso de la web. Esta respuesta no es satisfactoria para el denunciante porque volaba mañana a Ibiza y, si no hace la cancelación a tiempo, probablemente pierda derecho a devolución. «Es un timo. Pasará la fecha de los vuelos y no habremos podido reclamar», asegura.
Bonos por debajo del precio ya pagado
No parece ser la única compañía aérea que está respondiendo de manera inadecuada a la avalancha de cancelaciones. Las quejas también están apareciendo en lo que respecta a Air Europa.
«Air Europa nos está timando con las devoluciones por cancelaciones de vuelos», afirma el periodista Xescu Prats. «No te devuelve lo que has pagado sino que te da un abono para otro billete. Como lo anulado es un vuelo de Semana Santa muchísimo más caro de lo habitual, pierdes la diferencia cuando compres el nuevo billete (más de de 100 euros por pasajero). Me dicen que son conscientes de ello y que aún así es la nueva política que se ha adoptado a consecuencia del coronavirus. Hasta ahora, cuando se cancelaba un vuelo, te devolvían el dinero sin problemas…», denuncia.
El Estado se hará cargo y os dará a todos billetes del monopoli.
Efectivamente, la respuesta a la solicitud de reembolso por vuelo cancelado y equipaje extra abonado, es que la referencia de su reserva es incorrecta.
Esto no es un colapso de sistema, es un error que está supuestamente programado para que la solicitud de reembolso no se produzca.
Vamos que pinta que a buenas no se va a pagar, el tiempo lo dirá.
La normativa dice que se tienen 6 dias para solicitar el reembolso.
Hola. Me esta pasando lo mismo con Ryanair tengo 5 billetes para Londres, y lo de cambiar fecha al final no se si sera buena idea, esto no sabemos cuando va a finalizar, que sinverguenzas.
IGUAL ME PASA, TENGO A STANSTED Y NO ME DEJA CAMBIAR LA FECHA A JULIO 2020, A PESAR DE SU COMPROMISO DE HACERLO . PREFIERO QUE NO ME ENGAÑEN, SIMPLEMENTE SI OFRECEN, QUE CUMPLAN .
Me pasa exactamente lo mismo, me dice que el numero de reserva no es correcto cuando si es correcto. Llamo y no lo cogen, lo que no sabia es que te cobraban sin cogerlo. LADRONES.
No confunda a un ladrón con una empresa en quiebra. Las aerolíneas tenían deuda a raudales y si no operan no pueden pagar la deuda. Como solo tenían deuda y aviones, pues no le pueden pagar a usted su billete.
Pero está usted de suerte, en unos días conoceremos que le hacen a usted propietario forzado de las compañías aéreas quebradas.
No sé que fumas tío pero tus comentarios son de traca, jajaja
En la misma situación…. vaya desgracia esto! NO pude cambiar mis vuelos y ahora no puedo reclamar una de ellos que ha sido cancelado. Entiendo que estén colapsos, pero esto es una vergüenza.
Que vergüenza de compañía y que vergüenza de políticos que no dicen ni mu a todos estos desatinos. Denuncias en el juzgado ya
“El número de vuelo no es correcto”
Mañana viajaba y ahora intentan gestionar la devolución del importe de una manera arcaica y maliciosa, intentando no devolvernos el importe y aun encima intentando cobrarnos las ganancias del nº 902… teniendo nuestros datos personales y achicharrándonos a diario con publicidad y no pueden gestionar algo que es lógico.
Que devuelvan la pasta automáticamente y el que quiera que se compre un billete con las fechas todavía operativas..
Es una vergüenza.
Estoy en la misma situación.
Lo que pedimos es una solución para recuperar nuestro dinero
Yo también estoy igual, esto es un periódico de baleares, pero debería salir en todos los periódicos y telediarios nacionales. Es una vergüenza, como te marean para no devolverte el dinero. Si intentas cambiar fecha siempre te sale a pagar, da igual que fecha pongas. Y si solicitas el reembolso, te sale el error.
Hola a todos, a mí me pasaba lo mismo, después de muchos intentos para que me hiciesen la devolución desistí y probé a cambiar la fecha del vuelo. Eso sí que me permitieron hacerlo.
¿Dónde se pueden adquirir formularios para poner una reclamación? para que el plazo de devolución no prescriba a pesar de las triquiñuelas de esta compañía.
Es una auténtica vergüenza. Yo también tengo varios vuelos de familiares en diferentes fechas y pasa siempre lo mismo, que le código «es incorrecto». Es increíble que la Unión Europea, tan «protectora» de los derechos de los consumidores permita esta desfachatez. Tengo un hijo viviendo fuera y ya llevo dos billetes comprados y ambos vuelos cancelados. Pero lo mas alucinante es que siguen vendiendo billetes. ¡esto en España, con el código penal en la mano es un delito que se llama estafa!
No entiendo como no se están posicionando ya los gobiernos y las asociaciones de consumidores para iniciar una macrorreclamación a gran escala, además de empezar a valorar la exigencia de responsabilidades penales por la fiscalía
Yo tengo vuelos con rayana ir para Semana Santa,no entiendo porque no sale en el telediario,no sé dónde quejarme ni qué hacer,ni siquiera sé si es mejor facturar o no.Gracias
Yo más de lo mismo!!! Pandilla de ladrones
Me pasa lo mismo… número de reserva incorrecto y no contestan llamadas ni chat. Una vergüenza. Me estoy planteando cambiar la fecha para así al menos no perder el billete…
Tampoco me deja recuperar dinero de vuelo cancelado. Me dice que el numero de reserva el incorrecto, siendo mentira.Estafadores!, soy un probre viajero. La compañia esta haciendo tiempo para que pasen 7 dias para solicitar el reembolso. Por otro lado es imposible contactar por otra vía.
902… muy caro. Te cobran incluso dando tonos sin cogerlo nadie. Ojo¡¡
Me pasa lo mismo y ni siquiera han avisado por email de que estaba cancelado, ha sido cuando he entrado que he visto que lo han cancelado. Menos mal que la vuelta era con Easyjet y con ellos todo perfecto de momento (aunque a ver cuánto tarda en llegar el dinero), pero lo ponen fácil y no tienes que poner tanta información, se hace en un momento.
Habría que denunciarlo en twitter todos utilizando el mismo hashtag para que se haga viral y llegue a los medios y donde tenga que llegar para que se sepa y lo puedan solucionar cuanto antes. Qué sinvergüenzas poner que el número es incorrecto, te vuelven loco y encima te toman por tonto y pierdes un buen rato tramitándolo.
Hola!!
y por donde realizaste la reclamación de EasyJet? Por que por teléfono te cobran bastante
Me sumo a las protestas por lo mismo: donde dice «reembolso» no hay forma de conseguir que te devuelvan el dinero 🙁
Me parece bien la iniciativa de denunciarlo en Twitter. Estaré pendiente.
Hola Ana!
Comentar que lo acabo de volver a intentar y ya me ha funcionado 🙂
Espero que todos podáis solicitarlo y ahora nos queda una larga espra hasta que nos aparezca en nuestra cuenta bancaria…
Saludos para todos y ánimo!
Hola!. ¿Tenías vuelo de ida y vuelta en la misma reserva?. Porque yo sí, y me ha dejado solicitar el reembolso poniendo el vuelo de IDA y su respectiva fecha, pero ya no he podido usar el mismo número de reserva para poner el vuelo de regreso, aunque tilde la opción de solicitar el reembolso de todos los vuelos y clientes de la reserva.
Muchas gracias!
Me pasa lo mismo. Tengo un vuelo para mañana, 20 de marzo, a Dublín, y no me deja solicitar el reembolso.
Denunciemos todos en twitter.
Yo intento también anular un vuelo a Londres para el día 18 y otro a Riga más adelante y no me deja hacerlo. Me dice que mi código de reserva no es correcto cuando sí lo es. Ladrones¡¡¡
Buenas noches.
Me pasa exactamente lo mismo, además con cuatro vuelos. Me parece una estafa digna de denunciar.
Me sumo a la idea de Twitter, con el hanshtag:
#estafaRyanair
y exponer ahí nuestros comentarios y experiencias, por lo que veo, todas negativas. Es indignante. Por lo menos que la gente se entere y vean lo que es realmente esta compañía.
Mira que no tengo Twiter pero me lo voy a hacer solo para ayudar a machacarlos, suerte que mi vuelo era para primeros de abril y puedo seguir intentandolo por la web
Como a todos ustedes, a mi me pasa lo mismo, el mismo rollo para pedir el reembolso. Me han cancelado 4 vuelos entre Ibiza y Sevilla y uno entre Ibiza y Málaga.
Además, al contrario que a otros, no me deja cambiar los vuelos. Lo he intentado muchas veces y con diferentes fechas y siempre me pone lo mismo: «Lo sentimos, no puede cambiar la ruta de este vuelo. Vuelva atrás para cambiar los criterios de búsqueda.» Realmente pongo siempre la misma ruta, pero nada. Agradecería a cualquiera que pueda ayudarme contando cómo han podido cambiarlo.
Gracias de antemano.
Me temo que no podremos conseguir el reembolso, malditos sinvergüenzas, tanto Ryanair como los políticos que no hacen nada.
Yo igual, pero me pregunto… no hay ninguna forma legal de denunciar a estos mafiosos?? con todos los juicios que han perdido por culpa de esta politica de estafa que tiene esta compañia, como que no hay ninguna comision de seguimiento o de ayuda a los ciudadanos???? con todas las denuncias en los medios, que hace faltan hacer para que alguien las atienda?? alguien puede decir como proceder? que impotencia y que vergüenza!
Me cancelan el vuelo para el próximo día 7 y tanto en la APP como en la WEB me da error para solicitar el reembolso.EL chat llevo más de una semana consultándole precio de una segunda maleta y nada, y por teléfono esta mañana e llamado varias veces y nada. ¿Qué tenéis pensado quedaros con todo el dinero de los billetes de la gente que confía en volar con vosotros? Espero que la compañía responda con todas estas personas a las que me añado, ya que somos muchos los decepcionados.
No puedo más que solidarizarme con todas las quejas anteriores. Tengo un vuelo Madrid/Gran Canaria para mañana 21/03 y los mensajes que emite la compañía son exactamente los descritos en este chat. Que vergüenza de compañia y que indefensión en todos los aspectos para los usuarios.
Yo tengo 5 reservas para vuelos de Ryanair, 2 para el 27/3, 2 para el 31/3 y otro para el dia 12/4. Hoy mismo (20 de marzo) he recibido 2 emails de Ryanair con información sobre los vuelos cancelados el dia 27 con un link para hacer el reembolso y HA FUNCIONADO! Parece que estan poniendo en contacto con los afectados 7 dias antes de la fecha del vuelo. Un saludo!
A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a Maite, con el enlace que mandan en el email me ha dejado. Mis vuelos son del 9 al 13 de abril, si ya has recibido la confirmación de cancelación hazlo desde el email que ellos te envían.
Tengo el mismo problema; tenía un vuelo a Ibiza, llevo 3 días intentando que me reembolsen el dinero y sigue con el mismo mensaje… ‘su número de reserva no es válido’
Veremos como acaba esto…
Para que fecha era tu vuelo? Parece que no puedes cancelarlo hasta recibes el mail de Ryanair (con un link) 7 días anteriores a la fecha del vuelo.
Esta mañana me dispuse a solicitar el reembolso de mis 2 billetes. Como la mayoría al meterme en la página web me daba error en la solicitud. Sin embargo en mi correo encontré un mensaje de ellos facilitándome un enlace en el cual pude pedir el reembolso sin problema alguno. Hasta dentro de 7 días no sabré si mi dinero ha sido ingresado o no en mi cuenta o si habrá nuevos problemas. Pero por ahora la solicitud ha sido tramitada. Espero que sea de ayuda.
Me pasa lo mimo, yo vuelo el dia 22 de marzo y no me deja solicitar el reembolso, asi llevo varios dias.
Buenos días,
Me parece que se está poniendo el Santo en el Cielo…
Hoy he recibido los correos desde Ryanair Cancellations (info@change.ryanair.com), en el que aparece el link para poder tramitar la devolución.
Los 7 días los dan como máximo y por temas de normativa bancaria en la realización de las transferencias.
En mi caso los vuelos eran desde el Reino Unido a Tallinn (Estonia) para el lunes.
Todo lo que relatan, me había pasado: tener la información desde la página de tu Gobierno o del Gobierno del país que visitas que se había cerrado frontera a turistas, establecido cuarentena y demás antes de que apareciera actualizado en Ryanair, aparecer los vuelos cancelados en la app sin haber recibido un correo informando, intentar tramitar el reembolso y que no se reconociera el identificador, no poder contactar a través del chat, etc etc
Finalmente hoy recibí el correo y realicé la gestión sin problema alguno.
Creo que estos días, esta Compañía, una o la líder en Europa, ha estado desbordada debido a los acontecimientos, y está trabajando en ello para volver a una cierta normalidad.
A las personas que se vieron obligados a cambiar los vuelos o no hacer nada porque la fecha del vuelo estaba allí, les tocará reclamar, ya que existen unos Derechos recogidos en el Reglamento CE 261/2004.
A mi me pasa exactamente lo mismo, me dice error en numero de reserva y mi numero es correcto, esto es un autentico robo son unos ladrones
Voy a intentar contactar con algún responsable político porque a nosotros nos están estafando el 25% del billete pero el otro 75% es dinero público y desde el Consell o el Govern tendrán que hacer algo, no?
Hola a mi también ryanair me ha cancelado el vuelo y me enviaron un correo electrónico q puedo obtener reembolso o cambiarlo por otro vuelo,he decicido el reembolso y me dice q no es correcto el cdigo de reserva.
Pues somos unos cientos q los vuelos no lo cogemos y la campañía se embolsa este dineral,me parecen unos sinverguenzas por no decirles unos verdaderos hijos de puta si no nos devuelven nuestro dinero
Gracias por los comentarios posteriores a mi mensaje. Escribo para deciros que podéis recibir 2 tipos de emails en vuestro correo. Email tipo uno, si el vuelo ha sido cancelado hace menos de 7 días, entonces os aparece para pinchar en «Reembolso» y os veréis en la misma encrucijada, no os devuelven nada, al menos de momento, email tipo dos, si el vuelo ha sido cancelado 7 días antes del vuelo, entonces os aparece un mensaje largo que pincháis y os redirecciona a otra pagina web donde sí podréis solicitar el reembolso. Así que no os engañen otros comentarios, de momento solo se puede pedir el reembolso si vuestro vuelo ha sido cancelado con más de 7 días de antelación. Saludos y espero que os sirva.
Después de intentar solicitar el reembolso durante varios días acabo de conseguirlo!!! Antes también me salía el mensaje de error en el numero de reserva. He accedido no a través de enlace de cancelar reserva que sale cuando entras en tu reserva y el vuelo está cancelado, si no a través del enlace de su pagina principal de «Centro de ayuda», después «Alteraciones de los vuelos y reembolsos», después «Los reembolsos» y después «Solicitar un reembolso Aqui»
De esa forma aparentemente he conseguido registrar la solicitud.
Suerte a todos y mucho animo!!!
yo fui desde el enlace de mi correo donde me han enviado la información de mi reserva y con ese a la primera y me dejo de dar el error del código de la reserva. Ahora solo toca esperar y esperar
Yo lo he intentado también como dice Pablo y tampoco me deja.
He conseguido que me funcione ahora mismo el formulario 21:34 de la noche, después de aceptarme el número de la reserva no había caído en cuenta de que el número del vuelo repetía nuevamente las letras FR y por eso me daba error, después mi nombre en la facturación no incluí (no se si fue culpa mía) mi segundo apellido, así que jugué con diversas maneras hasta que dí con esta y por fiiiiinnnn me sálio el aviso de que en un plazo de 7 días me realizarían el reembolso.
Yo nunca ponía FR y he combinado mi nombre y apellidos de todas las maneras, y no hay forma.
Voy a hacerme cuenta en twiter a ver si entre todos hacermos fuerza.
Espera a que te llegue el correo de confirmación de cancelación que desde ahí se hace sin problemas, seguro que a lo largo de la semana iran enviandolos, esta gente debe estar saturada por todos los usuarios al mismo tiempo haciendo intentos de reembolso
Hola! Tenía un vuelo cancelado desde hace 5días. Finalmemte después de intentarlo por distintas vías han aceptado el reembolso. Lo intenté desde el enlace del mail de cancelación,desde mi reserva, desde el centro de ayuda y en distintos días (en total lo intentaría como 50veces) y a falta de apenas 6horas han aceptado la solucitud. Esta última vez funcionó desde centro de ayuda tal y como indica otro comentario más arriba. Mucho ánimo y suerte ante esta situación de indefensión
YO tenía vuelo el 20.03, me enviaron email de cancelación el 19.03 por la noche. No he podido tramitar la solicitud de reembolso sin error hasta ahora mismo que ya me ha dejado, no he utilizado el link del email si no que he accedido a través de la sección de ayuda.
¡Ánimo a todos y al parecer lo van haciendo poco a poco! ‘Que todos recuperéis vuestro dinero y podáis viajar pronto y todo esto pase.
Feliz fin de semana 🙂
Hola!. ¿Alguno tenía vuelo de ida y vuelta en la misma reserva?. Porque yo sí, y me ha dejado solicitar el reembolso poniendo el vuelo de IDA y su respectiva fecha, pero ya no he podido usar el mismo número de reserva para poner el vuelo de regreso, aunque tilde la opción de solicitar el reembolso de todos los vuelos y clientes de la reserva.
Muchas gracias!
Hola, a mí el error que me da es que el nombre del cliente no coincide con el nombre de la reserva, lo cual es falso. Tampoco he podido solicitar el reembolso del vuelo de ida, porque el de vuelta aún no está cancelado.
The customer name submitted does not match the name in the reservation check the number and re-enter
Tenéis alguna novedad? Gracias
Hoy finalmente me han enviado un correo diciendome que me envian un bono o bien solicitar el reembolso y el link te lleva a lo mismo…. hacer otra reserva!! despues de un mes completo de marear la perdiz salen con esta tontería!! a alguien más le ha sucedido?
A mi, y es imposible ponerse en contacto con ellos para exigir el reembolso.
A MI TAMBIÉN ME PASA, ME ES IMPOSIBLE SOLICITAR EL REEMBOLSO, NI SIQUIERA PUEDO PONERME EN CONTACTO POR CHAT CON ELLOS, NO EXISTE MANERA HUMANA DE HABLAR CON ELLOS PARA SOLICITAR POR SEGUNDA VEZ EL DINERO, PUES CREO QUE LA PRIMERA VEZ YA QUEDO CLARO, PERO ESTE ATAJO DE LADRONES SE LO PASA POR EL FORRO DANDO BONOS QUE CADUCAN EN UN AÑO, ENCIMA CON CADUCIDAD, PARA CAGARSE.
NO SE COMO GESTIONARLO PUES INTENTO VOLVER AL FORMULARIO Y AHORA HAY DICE QUE LA COMPAÑÍA AÉREA ES ERRONEA, INCREIBLE!!
Hola yo quería cancelar mi reserva pero no me deja no puedo ponerme en contacto con la compañía ryanair pero como puedo cancelar mi viaje si no me quere dar mi dinero por lo menos que me de un vale que le puedo usar en el próximo viaje no me puede obligar nadie que vaya de vacaciones en este situación que no sabremos cuando va durar y como va ser por favor que se me resolver mi situación gracias espero una respuesta o un número de teléfono un correo que me conteste gracias
Hola e intentado cancelar mi viaje a rumania con la compañía ryanair y me diche que 3l código de reserva no es valodo en cambio si lo miro a mi reserva a la cuenta que tengo me sale todo bien por que no puedo cancelar mi viaje repito no quiero que me devolverá el dinero la cuenta pero si quiero un vale con la suma del dinero que yo e pagado con equipaje con todo y que puedo disfrutar de este vale la próxima que Voi o que me de una explicaciones o algo e mandado varios coreanos y nunca mea contestado caida tela yo lo veo muy mal y muy feo de su perte además siempre mea gustado esta compañía pero a hora lo dudo gracia y Estepona que alguien se pondrá en contacto con migo o me da a una explicación o algo