@Noudiari/ El grupo Gowaii ha impugnado el proceso de concurso de acreedores del Grupo Playa Sol y su posterior adjudicación al fondo de inversiones Hiperion Hotel Group y la inmobiliaria Sunparty. Según ha adelantado la web de noticias del sector turístico Preferente.com, el complejo empresarial dirigido por Javier Díaz junto a la constructora Klebert Propierties presentaron en el Juzgado Mercantil número 1 de Palma a finales de septiembre un recurso de reposición del que se desprende que la resolución judicial que emitió el mismo juzgado iba contra los intereses de los acreedores.
Tanto Gowaii como Keblert Propierties consideran que se aceptó una oferta que era más desfavorable, tanto cualitativa como cuantitativamente, según ha detallado Preferente.com. Por este motivo, el complejo empresarial turístico Gowaii ha reclamado que se revoque el auto de adjudicación del Grupo Playa Sol, fundado por el empresario ibicenco Fernando Ferré, a Hiperión.
Entre las razones que ha presentado Gowaii para fundamentar esta impugnación se encuentra la diferencia económica de la oferta presentada por ellos cojuntamente con Klebert, que ascendía a 15 millones de euros (11 millones más otros 4 para abonar los impuestos pendientes), frente a los 13,5 millones de euros que ofrecieron Hiperion y Sunparty, es decir, 1,5 millones menos que los primeros.
El recurso de impugnación, pendiente de ser admitido a trámite
Tanto Gowaii como Keblert Propierties han señalado que no han podido concurrir al proceso en igualdad de condiciones, ya que no se trasladó su propuesta a los representantes de los trabajadores del Grupo Playa Sol, sindo que el mantenimiento de las condiciones laborales era uno de los criterios primordiales para la administración concursal. Por el momento, el recurso de impugnación de esta adjudicación todavía no ha sido admitida a trámite por el juez.
El Grupo Playa Sol fue intervenido en 2010 y su fundador fue detenido y condenado a siete años de carcel tras ser acusado de catorce delitos, entre los que se encuentran no dar de alta en la Seguridad Social a gran parte de sus trabajadores, no para los impuestos locales ni autonómicos, no satisfacer las cuotes de IVA, así como falsear las declaraciones del IRPF y del Impuesto de Sociedades. La cadena hotelera fundada Fernando Ferré, que llegó a controlar más del 20 por ciento de las plazas hoteleras de la isla de Ibiza, fue puesto bajo administración judicial en junio de 2010, cuando la Fiscalía Anticorrupción puso en marcha la llamada Operación Trueno.