España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impulsarán la unificación de los distintos certificados covid en el mundo para evitar que pueden generar “desconfianza y confusión» a los viajeros internacionales, según ha anunciado este viernes en Ibiza la ministra de Turismo, Reyes Maroto.
Es una de las seis conclusiones a las que se ha llegado en la reunión de alto nivel sobre viajes internacionales seguros, coorganizada por España y la OCDE, y en la que han participado 36 países y organizaciones internacionales para crear un marco multilateral que buscará el respaldo político del próximo encuentro del G-20 en noviembre.
La ministra, que ha comparecido en rueda de prensa con el embajador de España en la OCDE, Manuel Escudero, ha destacado que se trabajará para “avanzar en la interoperabilidad” de los sistemas digitales de los distintos certificados, mediante la creación de un “sistema de sistemas”.
La titular de Industria y Turismo ha detallado que la presidencia de Indonesia del G-20 va a poner en marcha “los proyectos pilotos” para garantizar esta interoperabilidad, y que el trabajo terminará en la cumbre de primeros ministros del G-20 en noviembre, donde esperan que las medidas obtengan el “alcance político” que necesitan.
Por su parte, Manuel Escudero, ha explicado que la creación de este marco multilateral comenzó el 14 de diciembre de 2020 con una llamada del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a la OCDE para que comenzaran a trabajar «en el tema de la movilidad internacional segura”, ha indicado.
“Hoy se puede decir que estamos todos de acuerdo en un 95%», ha destacado Escudero, que ha explicado que tras esta reunión el trabajo «continúa» ya aunque se está saliendo de la pandemia están las “variantes» que causan «preocupación” por lo que se necesita “asegurar la tranquilidad de todo el mundo en torno a estas cuestiones”, ha dicho.
En la primera de seis conclusiones, los participantes del foro han acordado la necesidad de una “acción urgente” para acelerar el retorno a los niveles de turismo internacional previos a la pandemia así como trabajar hacia un marco que garantice un entorno de viaje seguro, adaptable y sin interrupciones.
En la segunda conclusión han reconocido “no disponer” de protocolos de viajes comunes, lo que causa “confusión y desconfianza” en los viajeros, por lo que han acordado una “coordinación” más estrecha en el futuro.
La tercera conclusión hace referencia al reconocimiento de los diferentes certificados mediante la interoperabilidad de los sistemas digitales que los participantes se han comprometido a respaldar y en la cuarta conclusión han acordado adoptar y promover principios de alto nivel para guiar una mayor recuperación en el sector de viajes y turismo.
La quinta conclusión ha servido para acordar la necesidad de garantizar que las medidas que se están desarrollando contribuyan a sistemas de salud “más resilientes” para que el mundo esté “mejor preparado” para enfrentar futuras pandemias y evitar que se repita el “impacto” negativo en los viajes y el turismo.
En su última conclusión, los participantes instan a la Presidencia indonesia del G-20 a brindar el apoyo político necesario para garantizar que este trabajo “avance con carácter de urgencia”.
EFE
Tenemos países donde no se ha aplicado esta medida y aún no ha habido las tasas de muertes exponenciales que se nos relataban.