EFE/ La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, han inaugurado este miércoles la primera Escuela de Hostelería de Ibiza, ubicada en el Parque de Servicios Insulares de sa Coma, que cuenta con una financiación por unos 8 millones de euros.
El nuevo centro, cuyo acto de apertura ha contado también con la presencia de alcaldes de la isla, consellers y otras autoridades, cuenta con 4.200 metros cuadrados dedicados íntegramente a la formación de los futuros profesionales, ha informado el Consell de Ibiza en un comunicado.
La instalación cuenta además con cinco aulas teóricas de 80 metros cuadrados, dos aulas de informática, dos cocinas de 750 y 150 metros cuadrados, respectivamente, y un restaurante con capacidad de 150 comensales.
En su discurso, el presidente Vicent Marí ha destacado que esta escuela es “una oportunidad de poder tener los mejores trabajadores del mundo, sin tenerlos que ir a buscar fuera y sin que la gente de aquí se tenga que ir para formarse”.
El presidente ha remarcado que el centro supone “un paso fuerte y decidido” hacia la excelencia del principal motor económico de la isla “entendiendo que su futuro no pasa por la cantidad, sino por la calidad”, ha remarcado.
Marí también ha pedido que a la hora de definir el plan formativo “no se dé la espalda a la sociedad ibicenca” y que se escuche a los profesionales y empresarios para saber “qué perfiles son necesarios y qué carencias tiene la isla, para dar respuesta real a las necesidades de todo el sector”, ha dicho el presidente.
Marí se ha referido a la financiación de este centro que, “a pesar de ser competencia del Govern balear” en este momento ha sido financiado con fondos propios del Consell de Ibiza, cerca de 4 millones de euros, y del Govern, con otros 4 millones de euros, procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible.
La nueva Escuela de Hostelería forma parte del Área de Formación y Cultura de sa Coma, integrada también por la futura sede de la Escuela de Turismo, el Parc Bit, el centro de recuperación y difusión de Cultura y Patrimonio, la sede de la Fundación Laboral de la Construcción y la futura residencia de estudiantes.
En total, se prevén 30 millones de euros en infraestructuras para la formación para profesionales en busca de la mejora de la calidad turística de la isla.
Déjenme reformular lo que es esto: Una universidad de camareros financiada con el impuesto al turismo. 8 millones de euros, si hay 200 alumnos al año, por los que se paga (supongo que también habrá subvenciones) una matrícula de 1000 euros, nos sale que se recupera el gasto en 40 años. Sin contar gastos de personal.
Si se quiere que sean los empresarios los que digan lo que hacen falta a las empresas, dejen a las empresas que formen a sus trabajadores por su cuenta.
¡Hace falta título hasta para poner copas!
Al contrari, jo crec que si la professionalitat del personal d’hosteleria és cada vegada millor, podrem també acollir una clientela de més categoria.
Què farà que algú que passi per aquesta escola treballi a Eivissa? I si la escola no arriba a donar prou nivell, què en farem, de l’escola?
Si els empresaris volen treballadors més qualificats, no se’ls haurien de pagar ells?
Al final sean camareros formados o no es un sector de baja cualificación profesional, servicios, y aquí se sigue apostando por esto en vez de formar más profesionales cualificados sanitarios por ejemplo. Por qué no se forman enfermeras o promover más titulaciones de la UIB en general de otros sectores. Por qué no se crea una facultad de economía en Eivissa? Derecho? Medicina? Podríamos atraer a estudiantes del resto del estado, crear una residencia, etc. Podríamos convertirnos en una especie de sede internacional universitaria… Pero no…
Es patético que interese más formar a camareros y recepcionistas de hotel…
Los partidos políticos que hacen estos repartos económicos, evidentemente apuestan por el turismo, las empresas y los chiringuitos.
No les interesa para nada, dar a la sanidad pública lo que necesita para tener un buen funcionamiento y mucho menos pretenden hacer formaciones de apoyo a la misma.
Eso sí, para las fotos en las puertas del hospital están los primeros.
Dime cómo va a hacer Ibiza para competir con las más de 10 universidades que tiene Madrid. Desde luego no será ofreciendo vivienda barata.
Dime en qué banco o empresa van a trabajar los 60 economistas por año que se formarán en Ibiza.
Si cree que estas y otras respuestas que me pueda dar llevan a que tiene sentido montar una universidad en Ibiza con facultades de economía, derecho y medicina, con su residencia de estudiantes y todo… Le recuerdo que existe la posibilidad de abrir universidades privadas y le animo a buscar financiación para tan osado proyecto.
Habrá que pagar? Para tener mismo sueldo base el que tiene tonto andante al lado? Jeje . Quiero que me pagan la beca como debe ser y que me afecta en + en suelo después de todo el empeño que doy a estudiar y a trabajar profesionalmente. Saludos .