@B.R. / La Conselleria balear de Medi Ambient ha asegurado que tras la inspección ocular que se ha realizado esta mañana por los agentes de Medi Ambient, junto a la Policía Nacional, todo apunta a que el incendio de ses Feixes des Prat de Vila ha sido intencionado.
Además, tras esta inspección también se ha comprobado que existen dos focos diferentes que serían los puntos donde se inició el incendio que ha arrasado con ocho hectáreas de ses Feixes.
Desde Medi Ambient señalan que ahora tanto Medi Ambient como Policía Nacional continúan con las investigaciones para determinar la autoría de este fuego.
Por otra parte, en ses Feixes el trabajo se centra en la tareas para restablecer el servicio de teléfono y de luz de varias zonas. Uno de los trabajodores de Elecnor, que se encontraban sustituyendo las líneas de teléfono, ha confirmado a Noudiari, que las tareas se prolongarán durante varios días.
La zona «está y estará» protegida
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, por su parte, ha asegurado que en los próximos días los técnicos municipales acudirán a la zona con el fin de garantizar «la seguridad y salubridad» de la zona. Ruiz ha reiterado que son terrenos de propiedad privada y ha asegurado que se «inspeccionará» la zona y en caso de que no se garantice la seguridad se instará a la propiedad, que en caso de que no actúe lo hará el Consistorio de manera subsidiaria.
Ruiz ha apuntado que la zona lleva muchos años con «obstáculos» y ha recordado las diferencias que existen entre la propiedad y el Consistorio: «Los propietarios son los que han llegado, incluso, hasta el Tribunal Supremo para paralizar un Plan General, que nos ha dado muchos dolores de cabeza a mucha gente de la ciudad», ha apuntado.
«Igualmente la hoja de ruta es hacer la aprobación provisional de este plan a finales de año y luego trabajar en la linea que se ha hecho en es Prat de ses Monges, hacer un plan especial. En el 2009, los progresistas decidimos que tenía un valor patrimonial y medio ambiental y trabajaremos en esta línea, para que en el futuro se pueda poner en valor y que no se ponga en duda su valor», ha dicho.
El primer edil ha querido dejar claro que la zona «estaba y estará» catalogada como zona rústica protegida.
De cara al futuro, Ruiz asegura que hay varias líneas como puede ser la expropiación de estos terrenos o la compra de los mismos.
En esa zona tiene que haber cámaras que hayan captado al piromano, fue a plena luz del dia.
Pero vamos, ya todos nos imaginamos como acabará la investigación. Aqui no ha pasado nada, y hasta el siguiente incendio.
Incendio en España siempre=especulacion, es de sobra conocido las malas intenciones de algunos propietarios. Valor de la zona es cultural y paisajistico porque sin ellas, solo tendriamos una pantalla de edificios feos, tapando nuestro mejor patrimonio; las murallas. Que nadie olvide esto. Eivissa se irá a pique
Pues no sé a quién le interesa más el incendio. A menos que lo que quería el PP, que era cambiar las leyes que impiden que se construya sobre terreno quemado, las ley es muy garantista en este caso.
No van a poder hacer ni un parque en la zona hasta que no se haya recuperado el incendio. Tendremos estercolero durante 20 años más.