@L.Aversa/Decenas de amarristas y comerciantes de Marina Botafoch se encuentran en una situación de «incertidumbre» ante el final de la concesión de 35 años del puerto, que termina el 31 de julio de 2019, pero que la concesionaria Marina Botafoch S.L. está intentando ampliar sin contar con ellos.
El presidente de la Comunidad de amarres, locales comerciales y viviendas del puerto deportivo Marina Botafoch, Carlos Harto, ha explicado que la actual concesionaria, que compró la concesión a los anteriores dueños a finales de 2015, ha pedido a Autoritat Portuària una ampliación para explotar y gestionar el puerto otros 14 años, pero no contempla ampliar el derecho de uso de los titulares privados de amarres, ni a los comerciantes ni a los titulares de los apartamentos.
Según ha detallado, Marina Botafoch tiene 428 amarres, 324 del cuales están cedidos a titulares privados y 104 pertenecen a la concesionaria. También tiene 64 locales comerciales y 24 apartamentos en manos de titulares privados, que desconocen si finalmente podrán continuar con el uso de los mismos a partir de 2019.
Harto ha señalado que esto está provocando perjuicios, por ejemplo, a los negocios «que llevan toda la vida, con un importante número de empleados y abiertos todo el año», que no saben si tienen que renovar a sus trabajadores o hacer inversiones ante la incertidumbre.
Una propuesta «muy pobre»
El portavoz considera que la propuesta realizada por la actual concesionaria de Marina Botafoch para ampliar la concesión es «básica y muy pobre» en comparación con otras concesiones, y no tiene muchas esperanzas de que Autoridad Portuaria la apruebe. «En dicho proyecto se contempla invertir nueve millones de euros y pagar un canon anual inferior a 500 mil euros, ampliando en casi un 16% la superficie de espejo agua actual, una cantidad que en comparación con otras concesiones es ridícula», señala el Harto, que lo compara con Marina Ibiza que «ofreció 32 millones de inversión y canon anual 7 millones de euros».
De hecho, la propuesta salió a concurso público hace casi un año, el pasado mes de mayo, y Autoritat Portuària aún no tiene una respuesta. La petición de permiso para rellenar casi 10.000 metros cuadrados de espejo de agua para ampliar el puerto, a fin de crear nuevas plataformas para construir un restaurante y un beach club, entre otras instalaciones, no ha gustado nada al Ayuntamiento de Ibiza que ha presentado alegaciones,
Más megayates
En todo caso, Harto señala que el proyecto «no contempla ampliar a los actuales titulares de derecho de uso y se pretende hacer desaparecer todos los amarres de medidas inferiores a 12 metros, reservando la mayor parte del puerto para megayates», destinando a los navegantes de pequeñas y medias esloras a un dique seco.
«En cuanto a los locales comerciales, se quiere alquilar en el caso de una ampliación, con contratos anuales y acometer la construcción de dos beach clubes o discotecas», añade Harto.
Según ha remarcado, «cualquier titular privado actual de esta concesión estaría encantado de una ampliación, siempre y cuando se la transmitieran a cada uno pagando su parte proporcional, cosa que en repetidas ocasiones ha sido negado por la actual concesionaria Marina Botafoch S.L», ha lamentado.
Denuncian incumplimientos
Además, desde la comunidad denuncian que la nueva empresa concesionaria de Marina Botafoch «incurre en múltiples incumplimientos de esta concesión, cosa que dificulta la posible ampliación de la misma por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares». Según de señala Harto, entre otras cuestiones, aún no ha regularizado la «sobreocupación» de los negocios del puerto y también aplica tarifas que «no existen en esta concesión, como cobrar por entrar a trabajar al varadero».
También denuncia que se está «negando el servicio de repostaje de carburante y varadero a aquellas embarcaciones relacionadas con cualquier titular de derecho de uso que se haya quejado sobre las actuaciones de la empresa concesionaria» y que «ha incrementado todas las tarifas existentes para esta concesión por encima del máximo permitido, en algunos casos más del 200%», lo que ha supuesto «la apertura de expedientes» por parte de Autoridad Portuaria.
Animo al periodista y al lector a investigar más a fondo sobre este asunto. Esta noticia está tremendamente sesgada, de entrada sólo se expone la opinión de una de las partes. No trato de posicionarme, simplemente investiguen mejor y expongan todos los puntos de vista, se sorprenderán.
Cuando baje la marea todos veremos de que va este asunto y la autentica mafia que había organizada en esta marina.
Este Carlos Harto es el mayor pirata de Botafoch y es uno de los directos responsables de la porquería que ha habido en este puerto. Y ahora protesta porque lo están quitando de en medio. Bravo por la actual gestión de Botafoch