NouDiari / Los trabajadores de Informatiu balear están preocupados por su situación laboral y en contra del recorte en la duración del histórico Informativo Territorial de RTVE. Así, estos Informativos de las 14:00 horas pasarían, a partir de septiembre, a tener 12 minutos en lugar de los 27 anteriores al estado de alarma.
Ante esto, los trabajadores afectados en Mallorca piden que se mantenga intacto el horario de este informativo en catalán con 40 años de historia.
Además, reiteran la denuncia no tener informadores en Ibiza, Formentera y Menorca, lo que dificulta en gran medidas los contenidos de estas islas. Explican que desde la dirección se habían comprometido a cubrir esta vacantes pero «está todo en el aire».
Recuerdan que la estructura territorial es una marca de la televisión pública y «lo debe seguir siendo»; reivindican en un comunicado. Por eso, destacan, «nos gustaría continuar colaborando con Telediario, el Canal 24 horas y programas como Informe Semanal, Agrosfera, Lengua de Signos, entre muchos otros. También queremos estar presentes en las redes sociales y la web de RTVE. Pero para continuar haciendo todo eso necesitamos medios».
Además, señalan que el Informatiu balear no se ve en algunas de las principales plataformas digitales. Por lo que urgen a la dirección a solucionar este «anomalia» que les invisibiliza.
«Estamos muy preocupados por la falta de rumbo de TVE que pueda afectar al servicio público que ofrece el Informatiu balear pero también el futuro de la plantilla, por la pérdida de una voz plural en el panorama audiovisual de las Islas Baleares y para los miles de espectadores que nos esperan cada día. En medio de una pandemia y con una dirección provisional no se deberían tomar decisiones irreversibles. La información de proximidad es un derecho de los ciudadanos y TVE ha de proporcionar y ha de garantizar la calidad».
Los miércoles naranjas como reivindicación
El colectivo de trabajadores RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna «hemos extendido y visualizado estas demandas por todo el territorio nacional con nuestros miércoles de naranja. Se reabre así un nuevo frente que la dirección provisional quiso cerrar aumentando el tiempo del informativo de las 16:00 para trasladar el grueso de la infomación local a un horario mas tardío».
Desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna consideran necesario mantener los informativos históricos y consolidados de proximidad emitidos a las 14.00 en una duración mínima de 27 minutos. «Ni el supuesto incremento de la audiencia con la emisión del concurso, ni la falta de personal en los los Centros Territoriales y Unidades Informativas deben suponer una merma del servicio público encomendado a la Corporación RTVE. La estructura territorial debe ser reforzada con un análisis de necesidades para incrementar su producción, clave en la cohesión y vertebración del estado español», indican.