El patrón de una patera que llegó a Formentera el pasado día 20 de julio con 18 personas a bordo ha ingresado en prisión por orden judicial después de haber sido detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal, han informado fuentes de este cuerpo en un comunicado de prensa.
Los hechos se produjeron durante la noche del 20 de julio, cuando se alertó de que una embarcación «tipo patera» en la que viajaban 18 personas había llegado a tierra en Formentera. Tras ser interceptadas cuando acababan de desembarcar, estas personas fueron trasladadas a dependencias de la Policía Nacional en Ibiza, donde se realizó «un primer triaje para comprobar su estado de salud», han señalado.
Los agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronterasde la comisaría iniciaron una investigación y pudieron comprobar que los migrantes habían partido desde la zona de Bohuroun, perteneciente a la ciudad de Tipasa en Argelia, «en una pequeña embarcación rígida, sin apenas espacio para moverse, incumpliendo las medidas de seguridad, poniendo con ello en riesgo sus vidas», han detallado las citadas fuentes.
A continuación, averiguaron la identidad de la persona que había organizado el viaje y que había patroneado la embarcación durante todo el trayecto y procedieron a su detención el pasado día 22, en circunstancias que no han sido concretadas, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal.
El hombre fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción que se encontraba de guardia, cuyo magistrado ordenó su ingreso en prisión, han agregado.
«A lo largo de este año han llegado 13 embarcaciones tipo patera a las islas de Ibiza y Formentera, deteniendo a 5 personas como presuntos autores de favorecimiento a la inmigración ilegal por patronear dichas embarcaciones», han subrayado desde el Cuerpo Nacional de Policía.