La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha inmovilizado 138 litros de licor de hierbas envasados y etiquetados de forma fraudulenta como Hierbas Ibicencas, según ha informado el Govern balear este sábado en un comunicado.
A raíz de una denuncia presentada ante la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, los inspectores han realizado controles oficiales en establecimientos de producción y distribución de bebidas espirituosas, así como en comercios minoristas en Ibiza.
Durante las inspecciones se han inmovilizado 138 litros de licor y se ha constatado que uno de los operadores comercializa sus productos a través de operadores del Reino Unido.
Por este motivo, la Conselleria ha trasladado esta información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que comunique este fraude a las autoridades británicas y se impida la comercialización de este producto en su territorio.
El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha recordado que la vigilancia del uso de las indicaciones y denominaciones geográficas protegidas en Baleares “es una prioridad” para el servicio de inspección.
“Estos hechos suponen un fraude flagrante contra el consumidor y una competencia desleal ante los operadores que actúan de manera correcta”, ha añadido.
También ha señalado que los operadores detectados “se aprovechan de la reputación de las hierbas ibicencas y del nombre de Ibiza para comercializar productos que no cumplen con los requisitos legales para ser comercializados como tales”.
La Dirección General ha recordado que la producción y comercialización de Hierbas Ibicencas está regulada y protegida bajo una indicación geográfica y que usar esta denominación para comercializar productos no amparados por la indicación supone una “infracción grave” en materia agroalimentaria.
Para poder usar la mención Hierbas Ibicencas en sus etiquetas, los elaboradores tienen que estar inscritos en el Registro de la indicación geográfica, que gestiona y controla la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.
En la actualidad, en el registro están inscritos tres operadores que en 2023 produjeron unos 440.000 litros.
EFE
Aparte de no cumplir con los requisitos legales, ¿había algún defecto en el producto? Eran malos para la salud, de muy baja calidad o no cumplía con un mínimo con la receta esperable de las hierbas ibicencas… Yo que sé, tenía cebolla en vez de romero.
Porque si la única desfachatez que han tenido los productores de estas hierbas es no pasar por la monopólica (tripólica) Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, se pueden ir a tomar aire a Es Vedrá durante un par de meses.
Si no cumplir con los requisitos legales te parece normal o requisito insuficiente, mal vamos…por ende todos podemos ser taxistas, pilotos de avión, hoteleros, hosteleros … Más vale parecer ignorante con el silencio, que demostrarlo escribiendo estas cosas.
Que todo el mundo pueda ser taxista no sería el fin del mundo.
Que un taxista cobre 3 veces más que una enfermera no tiene sentido. Cualquiera puede conducir un coche, mientras saber poner una vía o enfrentarse a una parada cardíaca requiere más conocimientos y es más estresante que enfrentarse al tráfico del aeropuerto. La diferencia es que cada año hay muchas plazas para enfermería, mientras que las plazas nuevas plazas de taxista llevan enquistadas desde hace décadas y por eso hay que pedir una hipoteca para tener una plaza de taxi.
En verdad soy ignorante en ese sentido, pero creo que la licencia para expedir Hierbas Ibicencas tiene que costar varios miles de euros y mucho tiempo, así como las conexiones adecuadas. De lo contrario, estas personas habrían cumplido el papeleo. Por favor, explíqueme qué dificultad o peligro para el consumidor tiene vender unas hierbas que antaño se hacían en cualquier casa payesa porque a mi la apelación al peligro público me suena infundada.
Que se le meta una dura sanción a quien no tiene licencia pero no pone en peligro a nadie solo porque se quiere reducir la oferta (de taxis o de hierbas ibicencas) artificialmente me parece una salvajada de guante blanco.