La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha cerrado la campaña 2021-22 en las Islas Baleares con un total de 1.258 infracciones detectadas a las 18.346 actuaciones que ha realizado en este ejercicio, 1.888 más de las programadas inicialmente. Esta actuación ha generado una propuesta de sanción de 3.093.000 euros, un 37% más que el ejercicio anterior, «que beneficia directamente a más de 10.500 personas trabajadoras», destaca el Govern.
Este es uno de los principales resultados explicados por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras la reunión de la Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo, en la que participan el propio organismo estatal, el Govern y los representantes de los agentes económicos y sociales más representativos de las Islas.
Negueruela ha presentado las cifras junto con la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el director del IBASSAL, Rubén Castro.
Uno de los principales aspectos es que la campaña 2021-22 ya ha superado las dificultades que se plantearon con la COVID-19, y se han conseguido resultados por encima de la de 2019.
En este contexto, en tiempos de trabajo se han detectado 505 infracciones, que han generado una propuesta de sanción de 540.000 euros y ha beneficiado a 3.807 personas trabajadoras.
Además, la labor inspectora ha permitido recuperar, durante el curso 2021-2022, un total de 1.051.450 euros en salarios, más del doble que el año pasado, lo que ha permitido mejorar la situación de 3.807 personas trabajadoras con un incremento en sus percepciones salariales gracias a una regularización de sus nóminas, destaca el Govern.
También se han abierto 35 actas de infracción debido a los controles de los salarios que generan una propuesta de sanción de 177.026 euros.
Otro aspecto destacado ha sido la detección de 719 jornadas a tiempo parcial irregulares, que han visto ampliadas sus respectivas jornadas, beneficiando al mismo número de personas trabajadoras.
En cuanto a la temporalidad, se han transformado 3.384 contratos temporales en indefinidos, de un total de 9.420 revisiones, lo que supone que casi 1 de cada 3 contratos revisados estaban en fraude de ley. Asimismo, se han detectado 47 infracciones que han generado una propuesta de 47.500 euros.
Planificación 2022-2023
La planificación autonómica de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, aprobada por la Tripartita, se centrará en la mejora de la calidad del empleo y en incidir en la prevención en seguridad y salud laboral.
Así, se han planificado 9.442 órdenes de servicio autonómicas que suponen casi la mitad de la planificación de Inspección de Trabajo en las Islas Baleares; esto supone un incremento del 22% respecto a la planificación del ejercicio anterior. En concreto, se incide en el empleo y relaciones laborales (4.721 actuaciones) y en prevención de riesgos laborales (otros 4.721).
Las principales acciones se concretarán en un refuerzo del control de la parcialidad, con un incremento de 200 actuaciones más sobre las del año pasado, hasta llegar a las 360 órdenes de servicio, un 125% más. Las inspecciones por temporalidad también se mantienen, con 1.000 actuaciones más.
Por primera vez, se pone especial énfasis en la vigilancia de la contratación de personal fijo discontinuo, con un mayor control en los contratos a tiempo parcial, así como en la verificación de que realmente son contratos fijos discontinuos y no ocultan contratos indefinidos de carácter ordinario.
También se empezó a incrementar la vigilancia en tiempo de trabajo, un 22,2%, pasando de 1.465 actuaciones a 1.790 para la campaña 2022-23; este concepto se incrementa por segundo año consecutivo. Las acciones en tiempo de trabajo servirán para incrementar el control ante posibles excesos de jornada y horas extra en las empresas.
En materia de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, se realizan diversas actuaciones. Por un lado, se ha ampliado la campaña contra la discriminación salarial, con 433 actuaciones, que representa un incremento del 64% respecto a la campaña anterior; de estos, 183 son para combatir la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Asimismo, se han programado más campañas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, dando cumplimiento así al compromiso adquirido en el Plan de Igualdad Laboral 2022-25. Para 2022-23 se han planificado 388 actuaciones, que suponen un incremento del 12,1% respecto al año anterior, con una especial vigilancia al cumplimiento de la normativa sobre planes de igualdad (130 actuaciones).
Y en el ámbito de la seguridad y salud laboral se vuelven a redoblar esfuerzos: por un lado, se inicia una nueva campaña dedicada a vigilar las condiciones adversas de temperatura y humedad, con 150 actuaciones, que quiere prevenir los riesgos derivados de la exposición de personas trabajadoras a condiciones ambientales adversas de temperatura y humedad, sobre todo cuando podrían llegar a ser extremas.
Se incrementan en un 40% las acciones en condiciones materiales de seguridad en el trabajo, con una especial incidencia en el sector de la construcción. Así, se han programado 3.679 actuaciones, de las que 1.510 se destinan a vigilar las condiciones en construcción.
Finalmente, Inspección de Trabajo continuará vigilando los riesgos músculo-esqueléticos, con un 55,7% de incremento de actuaciones, hasta llegar a las 623; de ellas, 403 se incluyen en una campaña específica para camareras de piso
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En dos años!