Las carreteras de Ibiza cuentan ya con dos nuevos radares de velocidad. Uno de ellos está ubicado en la carretera de Sant Antoni, en la zona de Can Guillemó (reclamado por los vecinos por la alta siniestralidad y atropellos, aunque piden también un paso elevado) y, el otro, en la carretera de Ses Salines en Sant Francesc (max. 60 km/h).
El conseller de Infraestructuras Viarias del Consell Insular d’Eivissa, Mariano Juan, ha indicado al respecto que ha pedido al Govern Balear la reducción de la velocidad máxima en el tramo de Can Guillemó, pasando de 80 a 60 km/h, después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya instalado el radar que la institución insular solicitó para controlar la velocidad en este punto conflictivo de la red viaria debido a la acumulación de varios accidentes graves.
“El objetivo es reducir al máximo la velocidad en este tramo y garantizar que el radar sea una medida efectiva”, ha explicado Juan.
El otro se ha instalado en la EI-900 en Sant Francesc de ses Salines.
Juan ha mostrado su “satisfacción ante la atención de la DGT a nuestra petición”, ya que los radares en estas carreteras “permitirán garantizar la seguridad en estas zonas tanto para peatones como para conductores”.
Con respecto a Can Guillemó, Juan ha explicado que el Departamento de Red Viaria ha ejecutado otras actuaciones en el tramo urbano de esta carretera, como la mejora de la señalización del semáforo con señales luminosas y la reducción de la velocidad máxima del tramo de 80 km/h a 50 km/h.
Ahora, con el radar solicitado a la DGT, “hemos impulsado que se baje a 60 km/h la velocidad en el tramo previo al urbano que ya tiene limitación a 50 km/h, lo que permitirá que los usuarios de la vía tengan que reducir la velocidad progresivamente, pasando por una zona con radar de limitación a 60 km/h”.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Mariano Juan. En el tramo de la EI-600 entre las 2 rotondas (del eroski hasta la des Puig pasando por can Guillemó) la velocidad máxima debería ser 60 km/h. Es una auténtica locura que en poco más de 1 kilómetro, en dirección de Sant Antoni a Ibiza, se pase de 50 km/h a 80 km/h para después volver a 50km/h en el semáforo, justo después a 80km/h para bajar de golpe otra vez a 40 km/h para entrar a la rotonda de es Puig. Genera una elevada inseguridad. Es un tramo en un entorno muy «urbanizado» y con el acceso al barrio de Can Bonet, además de otras salidas y accesos…no se entiende esta variación de velocidad en tan pocos metros. Absurdo y peligroso. Poner todo el tramo a 60km/h máximo y ya está.
Es ridículo que en un tramo como Can Guillemó no se haya puesto un paso a nivel y en cambio en la rotonda de Can Tomás (la siguiente a la de Es Puig) haya ese mamotreto encima de la carretera por el que no he visto pasar nunca a nadie…
Queda muy bien poner una señal de velocidad de 50 justo antes del semáforo en Ses Païsses, pero a su vez no tiene ningún sentido cuando no la respeta absolutamente nadie, justamente porque no tiene sentido; ya hay un semáforo que nos indica cuando debemos parar.
Ya puestos, por seguridad, pongamos el límite a 20 km/h y nadie morirá, ¿no? La realidad sería que nadie lo respetaría. Y encima nos lo intentarían vender como temerarios por no cumplir con una norma para que nadie muera.
En la mayoría de casos bastaría con respetar distancias de seguridad, adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía e indicar correctamente las acciones en nuestras carreteras para circular sin peligros… Pero cuando esto mismo no lo cumplen ni aquellos que deberían hacer que se cumpliera…
Si se respeta la velocidad máxima no hay problema.
Tu argumento es básico y demagógico, límite a 20 km/h??? sabes perfectamente que ni en zona urbana está establecido este límite. Un límite razonable en base a las características del tramo es lo idóneo, y en ese tramo 60 km/h es lo que sería seguro debido a los accesos e interferencias del tramo…muchos os pensáis que estáis en una autopista y que la carretera es vuestra. Sólo habláis del paso elevado para no tener qué frenar. ¿Acaso os creéis que con un puente elevado el límite de velocidad aumentaría con los cruces y accesos de Can Guillemó, Can Bonet, gasolinera, etc.?¿os pensáis que los chavales jóvenes que van en bus cruzarían por el tramo elevado que supone más rato y más vuelta? pues NO. No tenéis ni la más remota idea. Me imagino qué eres uno de esos «profesionales» de la carretera que os molestan el resto de usuarios de la misma. Ignorante.