La Direcció General de Transport Marítim y Aeri de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge en colaboración con otros organismos públicos con competencias de control y vigilancia del dominio marítimo, pondrá en marcha este verano nuevos dispositivos de control e inspección de las embarcaciones de recreo, «para evitar que se lleven a cabo actividades de alquilar naútico sin cumplir los requisitos legales para poder hacerlo».
Con este objetivo, la Conselleria de Mobilitat i Habitatge ha acogido hoy un encuentro con Guardia Civil, las Capitanías Marítimas, Demarcación de Costas, representantes de la Conselleria de Medi Ambient y de la Direcció General de Transport Marítim y Aeri del Govern de les Illes Balears, la Autoridad Portuaria de Baleares, PortsIB, APEAM y las asociaciones de clubes náuticos y marinos.
Todos ellos contribuirán por segundo año consecutivo en la operación conjunta para intensificar la lucha contra los chárteres náuticos ilegales.
El objetivo de este ejercicio coordinado es controlar las actividades irregulares relacionadas con el alquiler de embarcaciones de transporte de viajeros, así como los fondeos en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados para ello. También se harán controles de documentación y permisos, así como de los títulos habilitantes de los patrones.
Todo ello para evitar la competencia desleal, el uso indebido de la costa y el fondeo sobre posidonia. «Este tipo de empresas hacen un uso indebido de la costa y utilizan de forma ilegal los muelles de las golondrinas, para cargar y descargar clientes, provisiones y personal de limpieza», destacan desde el Govern.
64 expedientes sancionadores en 2021
El año pasado, la Direcció General de Transport Marítim incoó 64 expedientes sancionadores por infracciones relacionadas con el alquiler de embarcaciones de recreo. Una cifra que multiplica por tres el número de expedientes que se abrieron en 2019 (18) y en 2020 (15).
De estos 64 expedientes sancionadores hay 35 por infracciones leves, 27 graves y dos muy graves.
En total, durante el año 2021 se han impuesto multas por valor de 77.000 euros. Este 2022, hay 15 expedientes sancionadores abiertos (tres por infracciones leves y 12 por graves) ya sea por denuncias realizadas por la Guardia Civil, por actuaciones realizadas por los técnicos de la Direcció General o a partir de información recibida por otros organismos.
Hola. Yo soy patron profesional, ibicenco, llevamos demasiados años con la piratería.. Opino que las mismas empresas de chárter legales de ibiza son las primeras que usan un segundo contrato como que el patron es ek que alquila el barco asi no necesita titulacion profesional. Desearia que se hicieran mas controles y que se contara mas con los patrones profesionales para denunciar a empresas y patrones ilegales. Ya esta bien. Ya es hora de que empiecen las empresas instaladas en ibiza a dar ejemplo y dejen de pedir tanto cheff y tanto nivel de ingles y pidan realmente los certificados profesionales en primer lugar. Gracias