@D.V. – R.B./ La sede del PP de Vila ha amanecido con la puerta de acceso totalmente calcinada. Durante la noche, un grupo de vándalos han intentado incendiar la sede del partido, situada en la avenida Bartomeu Rosselló, aunque los daños no han pasado de la puerta del local. El fuego ha calcinado el rellano, la puerta del ascensor y la alfombrilla de entrada, hecha de un material inflamable. Los asaltantes también han intentado forzar la puerta y acceder a su interior, algo que no han logrado. Las llamas no se han extendido ya que la puerta de la sede es de un material ignífugo, pero el interior del local ha quedado completamente tiznado de hollín y se ha quemado también la instalación eléctrica. El humo, además, ha ascendido por el hueo de la escalera y ha invadido el domicilio de todos los vecinos del inmueble, en su mayoría gente de avanzada edad.
«El humo entraba en las casas»
Según han declarado los vecinos, alrededor de las cuatro de la madrugada empezaron a oirse ruidos a la primera planta del inmueble pero nadie le dio mucho importancia. Al parecer, los desconocidos habrían intentado forzar la sede del PP pero tras dos horas de forcejeo inútil han optado por verter un líquido inflamable y prender fuego. A las 6 y media de la madrugada los bomberos han recibido el aviso de los vecinos cuando el humo ya entraba en el interior de los pisos de todo el inmueble.
“Yo he llamado a los del 061. Me he despertado y he visto que el interior de casa estaba lleno de humo. He mirado las estufas, lo he mirado todo, y después he visto que el humo vendía de fuera” comenta Pep Ferrer, un vecino de la sexta planta, “hemos puesto tohallas mojadas bajo la puerta y he abierto las ventanas. Pensábamos que quemaría todo el edificio”.
“Hemos pasado mucho miedo” admite Carmen Serra, vecina de la cuarta planta, “y he sufrido por mi hermana, que vive en el tercero y tiene una discapacidad. Han sido unos momentos de mucha tensión”. Las llamas han afectado sólo al rellano de la escalera del primer piso, la puerta de la sede del PP y su inmediata entrada porque un poco de líquido inflamable ha pasado bajo la puerta. La sede de los populares ha quedado impracticable y completamente teñida de negro. Las llamas también han afectado la puerta del ascensor. A media tarde, en toda la finca todavía se percibía un intensísimo olor a hollín.
Condena unánime
«Es un acto vandálico de mucha gravedad y que condenamos de forma enérgica. En una sociedad civilizada y democrática todos tenemos derecho a defender nuestras opiniones sin la violencia y sin la amenaza de actos violentos» ha comentado el portavoz de PP de Eivissa, Miquel Jerez, «y lamentamos que unos salvajes se hayan permitido perpetrar un acto como este». Jerez también se ha mostrado preocupado por los vecinos del inmueble y ha recordado que, además de la oficina del PP, el incendio podría haber afectado a todos los vecinos de esa escalera.
El presidente de partido, Vicent Serra, hecho hincapié en el salto cualitativo que comporta esta agresión: “No estamos hablando de pegatinas, ni de huevos, estamos hablando de fuego” y ha recordado que “podría haber provocado una tragedia”. Serra ha querido desvincular esta agresión del clima de tensión política que se ha vivido en las últimas semanas y de las protestas contra el gobierno de Bauzá: “Lo tengo que desvincular completamente. Este ataque no está relacionado con ninguna coyuntura política, está relacionado sólo con unos miserables cobardes”. Serra también ha comentado que el presidente del partido, José Ramón Bauzá, lo ha llamado por teléfono en tres ocasiones para mostrarle su solidaridad y apoyo.
Miquel Vidal, secretario general del PP de las Baleares se ha desplazado a Ibiza para solidarizarse con sus compañeros y ha animado a todos a los ciudadanos a dirigirse a la policía en el caso de que puedan ofrecer alguna pista que ayude a encontrar a los responsables del incendio.
Por su parte, la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) ha manifestado su “rechazo y más enérgica condena” a este ataque contra la sede del PP. Los socialistas han descrito el suceso como “un incendio intencionado que podría haber provocado, además de daños materiales como por desgracia ha sido el caso, daños personales de mucha gravedad”. Para los socialistas de Eivissa, “actos como este son un ataque a la normalidad democrática y totalmente ajenos a la sociedad ibicenca”. Por todo esto, FSE-PSOE ha querido mostrar su solidaridad y apoyo al PP, al mismo tiempo que ha subrayado que espera que no se vuelva a repetir un acto de estas características.
Esquerra Unida d’Eivissa i Formentera también ha criticado con dureza esta agresión, y ha recordado que «a pesar de que discrepamos completamente con las políticas del PP, los instrumentos de nuestra lucha siempre son exclusivamente pacíficos, con el objetivo de convencer a los electores en las urnas», ha calificado los actos de «éticamente reprobables» y ha expresado su deseo de que sus autores sean «atrapados y puestos a disposición judicial». Esquerra Eivissa, mientras, también ha expresado a través de las redes sociales su condena por estos hechos y que «acciones como esta no tienen cabida en una sociedad democrática». Eivissa pel Canvi ha definido los hechos como un «acto de vandalismo», y UPyD también ha querido expresar su rechazo más absoluto: “Como siempre, estaremos contra los violentos y los intolerantes”, ha remarcado el portavoz del partido en Balears, Juan Luis Calbarro.
¿se han quemado los sobres?
y encima te hará gracia la noticia.
esto es muy grave. espero que a quien haya sido le caiga encima el peso de la justicia y pague por lo que ha hecho. en ese edificio vive gente mayor y si las llamas hubieran ido a más habría sido complicado evacuarlos.
A qué peso de la ley te refieres: al que se aplica a la gente normal o a la «gente» que está en el ajo, y que la mayoría frecuentan esa sede… ¿?
Vándalos?
y estos cobardes que intentan incendiar un edificio con personas dentro, se piensan que saldran impunes. Sus caras las reconoceremos muy pronto.
La tragedia es que no hubiera nadie dentro de la sede y que les dejen instalarse en edificios donde viven personas normales.
..puedes proponerles que se instalen bajo tu casa que con ese nombre de normal poco tienes. y otra cosa, con ese comentario que has escrito espero que las investigaciones giren en torno a ti.
Pedro c. me parece muy sospechosa esta respuesta tuya. ¿No tendrás algo que ver con esto?,eh? pillín
Te parece una tragedia el que no hubiera nadie en el incendio?? como minimo es para denunciarte