Guardia Civil y Policía Local han interceptado esta tarde a un tota de doce migrantes llegados a Formentera en una pequeña embarcación que ha tocado tierra en la zona de s’Estufador, según informa la Delegación del Gobierno en Baleares. Un particular ha avistado la patera desde la costa y ha informado de la llegada de la misma a las autoridades, que han activado un dispositivo de búsqueda que sigue en marcha en estos momentos, por lo que el número de ocupantes de este barco podría aumentar.
En total, este sábado han llegado a Baleares siete pateras y han sido interceptados 119 migrantes, tras la arribada de dos últimas embarcaciones por la tarde, una a Cabrera con 25 personas y otra en Formentera con 12
Antes de eso, la Guardia Civil ha rescatado a 33 hombres y una mujer, en dos pateras llegadas sobre las 15.40 horas a Cabrera, que habían sido detectadas previamente por el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), ambas en las mismas coordenadas.
Además han sido interceptados a lo largo del día 17 migrantes en la costa de Portals Vells, en el municipio mallorquín de Calvià. El primer grupo, de 10 migrantes, ha sido detectado en tierra sobre las 11.50 horas y un operativo de búsqueda ha localizado primero a otros 3 migrantes y algo más tarde a 4 más. La patera no ha sido localizada.
Además han sido rescatadas otras dos pateras esta madrugada: la primera en aguas de Cabrera, con 16 hombres abordo; y la otra en Formentera, con 14 hombres y una mujer. Con las siete últimas pateras, en lo que va de año han llegado 58 embarcaciones de este tipo a Baleares, con 868 migrantes interceptados.
Por islas, a Mallorca han llegado 46 pateras con 698 migrantes; a Ibiza 3 pateras con 37; a Formentera 9 pateras con 133 migrantes y en Menorca no se ha producido ninguna arribada. El año pasado llegaron 112 pateras a Baleares, con 1.464 inmigrantes.