EFE / La Guardia Civil han interceptado a un total 38 inmigrantes ilegales, diez de ellos menores, llegados en dos pateras encontradas en Mallorca, una en Formentera y otra en Ibiza, donde sus ocupantes aún no han sido encontrados.
En Formentera, los efectivos de las Guardia Civil han detenido en el puerto de la Savina a dos de los inmigrantes llegados a la isla a bordo de una embarcación encontrada en la playa del Migjorn, y a otros cuatro, uno de ellos menor, en la zona de es Pujols.
En Ibiza, la Guardia Civil ha encontrado una patera en las inmediaciones de s’Estanyol, en municipio de Santa Eulària, aunque hasta el momento no ha localizado a las personas que llegadas a la isla a bordo de esta embarcación, según la Delegación del Gobierno.
En Mallorca, hasya el momento han sido interceptados en tierra doce varones, entre ellos tres menores, que iban a bordo de una patera que fue detectada por el radar SIVE cuando se aproximaba a Cala Llombards, en el municipio de Santanyí, al sureste de Mallorca. Esta patera fue remolcada por la Guardia Civil hasta el puerto de Cala Figuera, en el mismo municipio.
La segunda patera que ha alcanzado las costas de Mallorca, en la que se apretujaban 20 varones, de los que seis son menores, fue avistada por un helicóptero de la Guardia Civil cuando trataba de alcanzar Cala Pi, en la costa del municipio mallorquín de Llucmajor, también al sureste de la isla.
Con estas últimas, en lo que va de año han sido localizadas 12 pateras en las costas de Baleares: 8 en Mallorca, dos en Ibiza, una en Formentera y otra en Menorca, con al menos 104 tripulantes. La cifra es muy inferior a la registrada en 2017, cuando llegaron 23 pateras y 267 personas.
La arribada de estas embarcaciones a las costas de Baleares se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología. Si el año pasado llegaron 23 pateras a Baleares con 267 personas; en 2016 fueron tres embarcaciones, la misma cifra que en 2015, mientras que en 2014 se localizaron dos.